Jueves, 28 de marzo de 2024

¿Qué necesita Ecuador para asegurar su clasificación al Mundial?

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

18 Ene 2022 - 0:05

La selección ecuatoriana jugará el 27 de enero ante Brasil en el estadio Rodrigo Paz Delgado y el 1 de febrero visitará a Perú en el estadio Nacional de Lima, por las Eliminatorias al Mundial de Catar.

Los jugadores de la selección ecuatoriana de fútbol se abrazan previo al inicio del compromiso en Casa Blanca.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

18 Ene 2022 - 0:05

Los jugadores de la selección ecuatoriana de fútbol se abrazan previo al inicio del compromiso en Casa Blanca, el jueves 11 de noviembre de 2021. - Foto: API

La selección ecuatoriana jugará el 27 de enero ante Brasil en el estadio Rodrigo Paz Delgado y el 1 de febrero visitará a Perú en el estadio Nacional de Lima, por las Eliminatorias al Mundial de Catar.

Ecuador enfrenta los últimos cuatro partidos de las Eliminatorias como la tercera mejor selección y con muchas posibilidades de asegurar su cupo para asistir a Catar 2022.

El equipo de Gustavo Alfaro ha aprovechado el bajo rendimiento de otros equipos y después de la última victoria ante Chile, en Santiago, terminó muy bien parado, en el tercer lugar de la tabla de posiciones, solo por debajo de Brasil y Argentina, que ya se clasificaron.

A la Tricolor le quedan dos partidos en casa y dos como visitante y el calendario será muy importante en esta definición.

¿Qué tiene que pasar para que Ecuador logre la clasificación al que sería su cuarto Mundial en la historia?

¿Ya se puede clasificar en la Fecha 15?

No. Aunque se dieran todos los resultados a favor, la selección ecuatoriana aún no podría hacer oficial su clasificación al Mundial, pero sí se aseguraría el cupo para el repechaje.

Los resultados ideales en la Fecha 15 serían que Ecuador le gane a Brasil, que Paraguay le gane a Uruguay, que Colombia le gane a Perú, que Argentina le gane a Chile y que Venezuela le gane a Bolivia.

Con eso, la Tricolor sumaría 26 puntos y Perú se quedaría en el quinto lugar con 17, es decir a nueve puntos, justo con nueve puntos por jugarse. Y aunque el gol diferencia de Ecuador es de 11 y el de Perú de menos 6, oficialmente no se podría sellar el pasaporte, aunque en la práctica estaría sentenciado.

¿Y en la Fecha 16?

En un panorama optimista, si Ecuador le gana a Brasil y empata con Perú en Lima, sumaría 27 puntos y con eso le alcanzaría para asegurar su clasificación al Mundial de Catar.

Ahora, supongamos que el equipo de Gustavo Alfaro solo empata ante Brasil en Quito y ante Perú en Lima. Con eso, llegaría a 25 puntos y dependería de otros resultados para asegurar su cupo.

Por ejemplo, que Uruguay (16), Chile (16) y Perú (17) no superen la barrera de los 19 puntos después de la Fecha 16, porque quedarían a seis puntos de Ecuador, a falta de seis por disputarse.

Lo que le favorece a Ecuador es que casi todos sus rivales directos (Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Bolivia), tienen calendarios complicados, se enfrentan entre ellos y va a ser muy difícil que puedan alcanzar a la Tricolor en la tabla.

Eso sí, en esta doble fecha, la selección ecuatoriana necesita sumar al menos dos puntos para no correr ningún riesgo. Si los cálculos salen bien, la clasificación se puede asegurar entre la Fecha 16 y la Fecha 17.

En la siguiente calculadora puede seguir jugando con los pronósticos de las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

También le puede interesar: