Martes, 16 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

25 Ene 2022 - 10:09

Egan Bernal fue sometido a cuatro cirugías y está en cuidados intensivos

El Ineos Grenadiers informó que el ciclista colombiano permanece estable en cuidados intensivos después de las cirugías que se le practicaron en la Clínica Universidad de La Sabana.

Egan Bernal y Richard Carapaz durante la Vuelta a España 2021.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

25 Ene 2022 - 10:09

Egan Bernal y Richard Carapaz durante la Vuelta a España 2021. - Foto: Ineos

El Ineos Grenadiers informó que el ciclista colombiano permanece estable en cuidados intensivos después de las cirugías que se le practicaron en la Clínica Universidad de La Sabana.

Egan Bernal fue sometido a cuatro operaciones, después del accidente que sufrió el lunes 24 de enero durante un entrenamiento del Ineos Grenadiers, en el departamento de Cundinamarca, en Colombia.

El ciclista se impactó contra un bus que estaba estacionado y el choque provocó algunas lesiones. "Egan sufrió una vértebra fracturada, un fémur derecho fracturado, una rótula derecha fracturada, trauma torácico, un pulmón perforado y varias costillas fracturadas en el choque", explicó el Ineos en un comunicado.

Hasta el momento ya se le han practicado cuatro cirugías al corredor de 25 años. La Clínica de la Universidad de la Sabana dijo que se le realizó una “osteosíntesis de una fractura de fémur conminuta sub trocantérica derecha".

Eso significa que el ciclista se fracturó el fémur en varios pedazos y en la cirugía esos pedazos fueron unidos a través de soportes como clavos, tornillos, platinas, para que el hueso pueda soldarse.

El informe médico también habla de una “osteosíntesis de fractura abierta ipsilateral de rótula”. Eso significa, que "el hueso redondo que queda en la cara anterior de la rodilla (rótula) también se fracturó, pero además quedó expuesto por lesión de la piel, lo que requirió también la aplicación de tornillos, alambres, etc. (osteosíntesis) para mantener su estructura de manera adecuada y facilitar el proceso de soldadura biológica", según explicó Diario El Tiempo de Bogotá.

También se le realizó una “toracostomía con drenaje por hemoneumotórax secundario al trauma torácico”. Bernal se lesionó algunas vísceras internas, lo que ocasionó "un sangrado y una salida de aire al espacio pleural (envolturas del pulmón) que tuvieron que extraerse a través de la aplicación de un tubo que drena a un espacio vacío y permite la expansión pulmonar y consecuentemente la respiración del ciclista".

Por último, la Clínica de la Universidad de La Sabana informó que "el grupo de Neurocirugía realizó una reducción de una luxo fractura desde el nivel (vértebra) T5 hasta T6 con hernia discal traumática".

Es decir, Egan Bernal se rompió las vértebras T5 y T6 y la Clínica tuvo que fijar, con material ortopédico, desde la vértebra T3 a la T8, para mantener la columna estable.

Según la información, las cirugías se hicieron "manteniendo indemne la integridad neurológica y conservando la funcionalidad de los segmentos involucrados".

El parte médico agregó que comenzaron "de manera inmediata el proceso de rehabilitación para lograr los mejores resultados posibles" con Egan Bernal.

Igualmente detalla que el escalador seguirá en cuidados intensivos las próximas 72 horas y que esperan "que responda al manejo que se instauró para este trauma de alta energía".

Por último, el Ineos Grenadiers agradeció a la Clínica de la Universidad de La Sabana y a las personas que han mostrado su apoyo al actual camoeón del Giro de Italia.

"Estamos enfocados en asegurarnos de que Egan reciba la mejor atención posible, mientras comienza su camino hacia la recuperación".

Distintos deportistas a nivel mundial han enviado su mensaje de solidaridad a Egan Bernal. Incluido, su compañero, el ecuatoriano Richard Carapaz. "Fuerza Egan! Aún nos quedan muchas batallas por delante", escribió la Locomotora.  

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?