Viernes, 29 de marzo de 2024

El Nacional, otro año en la Serie B, pero ¿a qué costo?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Dic 2021 - 0:04

El ‘bitricampeón’ ecuatoriano no pudo volver la Serie A y será uno de los 10 equipos que pelearán por el ascenso en la temporada 2022.

Jugadores de El Nacional entrando a la cancha para el partido ante Atlético Porteño, en Guayaquil, el 21 de septiembre de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Dic 2021 - 0:04

Jugadores de El Nacional entrando a la cancha para el partido ante Atlético Porteño, en Guayaquil, el 21 de septiembre de 2021. - Foto: API

El ‘bitricampeón’ ecuatoriano no pudo volver la Serie A y será uno de los 10 equipos que pelearán por el ascenso en la temporada 2022.

El Club Deportivo El Nacional continúa en crisis. Tras su fallido ascenso a la Serie A, el cuadro militar no ha podido arreglar los problemas económicos que lo han relegado de los primeros planos del fútbol ecuatoriano.

“En diciembre de 2006 fue la última vez que vi a mi equipo campeón, tan solo el empate en el Olímpico de Riobamba nos brindaba el título 13. El Nacional nos había malacostumbrado a ganar títulos, a tener buenos jugadores. Ahora cuando regresas a ver que el próximo año nos toca enfrentar la Serie B, se te rompe el corazón”, cuenta Sandrine Eliza, hincha del ‘rojo’.

Han pasado 15 años sin que El Nacional pueda conseguir un campeonato ecuatoriano. Una de las principales razones fue el corte de la aportación obligatoria que hacían los militares al club de los 'puros criollos', después de una decisión del expresidente Rafael Correa. Esos aportes eran un ingreso económico fundamental para el equipo.

Para el torneo 2021, El Nacional no pudo inscribir jugadores debido a la sanción que le impuso LigaPro debido que incumplió con el fair play financiero.

Esto ocasionó que el equipo afronte la temporada con jugadores juveniles y futbolistas cedidos de otros equipos. Michael Chalá, Edgar Quiñónez, Xavier Delgado, Adrián Angulo, son algunos de los refuerzos que no se pudieron inscribir debido a la sanción.

Las limitaciones en la plantilla se hicieron sentir. El Nacional afrontó la Serie B con apenas 18 jugadores y con muchos inconvenientes como lesiones, suspensiones y desgaste físico. Esto significó salir con tres elementos de recambio y, en una ocasión, hacer jugar a David Cabezas (arquero suplente) como delantero.

Sin embargo, el conjunto militar logró mantenerse en los primeros puestos durante todo el año (59 puntos de 108 posibles). Debido a las limitaciones de su plantilla El Nacional fue superado ampliamente por Cumbayá FC (campeón del torneo), equipo con una fuerte inversión económica.

“Confíen en este grupo, la verdad estamos haciendo cosas extraordinarias con todas esas limitantes, (…) en algunos partidos solo hemos jugado 14 o 15 convocados. Tengan confianza que nosotros sabemos la importancia de ascender”, era el mensaje de Nicolás Dávila, jugador de El Nacional previo a los partidos que definieron el ascenso a la Serie A.

Los jugadores de El Nacional festejan el tercer gol ante Gualaceo, en Quito, el 6 de octubre de 2021.

Los jugadores de El Nacional festejan el tercer gol ante Gualaceo, en Quito, el 6 de octubre de 2021. API

En la recta final del torneo se enfrentaron Gualaceo y El Nacional, por el último cupo para ascender, la distancia de ambos equipos era de dos puntos.

El partido clave lo ganaron los puros criollos, con goles de Ronal De Jesús a los 38 minutos, Jhomil Delgado a los 53’ y Byron Palacios a los 61’ y 86’. 4-2 fue marcador final en la penúltima fecha, lo que dejaba al cuadro militar con la obligación de ganar en el último partido del torneo para sellar su regreso a la Serie A. Su siguiente partido era ante Independiente Juniors en el Valle de los Chillos.

El sueño de ascender se esfumó a los 52 minutos, cuando Darlin Leiton aprovechó una desatención en defensa de El Nacional y marcó el gol que sentenció la permanencia de los criollos en la Serie B.

Gualaceo SC le ganó 1-0 a Atlético Santo Domingo, superó a El Nacional en la tabla y logró por primera vez en su historia asegurar su participación LigaPro 2022.

El Nacional, uno de los equipos históricos y más ganadores del fútbol ecuatoriano, tendrá que permanecer al menos una temporada más en la Serie B, una pesadilla si se mira la situación del club.

La mayor parte de los jugadores del club no tienen certeza de si su futuro se encuentra en el equipo. “No he hablado nada la verdad y ya mi contrato finalizó con el club”, indicó Tomson Minda, uno de los jugadores más destacados del torneo.

Esto se suma a las protestas de trabajadores afuera del complejo en Tumbaco, quienes aseguran que les deben más de 12 meses de sueldos y hacen un llamado al Ministerio de Trabajo para que arregle su situación laboral.

“Cuando me reuní con la presidenta (Lucía Vallecilla), ese fue el primer tema que tocamos, no se cumple la palabra. No he tenido una reunión con la directiva del club hasta ahora, y tampoco se han preocupado de arreglar el contrato ni las deudas conmigo, hasta ahora estoy a la deriva”, contó Leodan Chalá, arquero titular 2021 en El Nacional, a quien le ofrecieron que, en el caso de no ascender, podría negociar su salida a otro equipo.

“No he visto jugar al equipo (…) solo tengo referencias de un grupo de muchachos que se partió el alma, que trabajó ante una dificultad muy fuerte. Sé que estuvieron a punto de ascender, y esa experiencia es la que trataremos de aprovechar, porque ya no son jugadores novatos, tienen la experiencia de pelear un ascenso. Sabemos donde están, lo que tienen que hacer y nosotros llegamos para sumar a eso”, fueron las palabras de Ever Hugo Almeida, el último técnico campeón con el equipo en 2006, quien regresa al club por su amistad con el preparador físico, el capitán César Benalcázar.

El Nacional tendrá que afrontar la Serie B en 2022, sin su goleador Byron Palacios, quien regresará a Emelec, equipo dueño de sus derechos deportivos.

El futuro de sus jugadores dependerá de la comisión deportiva del club, quienes decidirán la permanencia o no de los jóvenes jugadores dependiendo de su rendimiento en el torneo de 2021.

*Esta nota fue escrita por Diego Espinosa, estudiante de periodismo de la Universidad San Francisco de Quito.

También le puede interesar: