Martes, 16 de abril de 2024

Los mejores ocho momentos de Hernán Galíndez en Universidad Católica

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

19 Dic 2021 - 0:04

A sus 34 años, el arquero argentino-ecuatoriano no solo se convirtió en un jugador histórico de la Universidad Católica, sino que también entró en el radar del entrenador de la Selección, Gustavo Alfaro.

Hernán Galíndez Selección

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

19 Dic 2021 - 0:04

Hernán Galíndez desvía un disparo en el partido entre Ecuador y Argentina, en la Copa América de Brasil, el 3 de julio de 2021. - Foto: Reuters

A sus 34 años, el arquero argentino-ecuatoriano no solo se convirtió en un jugador histórico de la Universidad Católica, sino que también entró en el radar del entrenador de la Selección, Gustavo Alfaro.

Para Hernán Galíndez, los últimos dos años de su carrera han sido de franco crecimiento. Desde 2019 disputó las copas Libertadores y Sudamericana, pero también fue titular en las Eliminatorias a Catar y en la Copa América de Brasil.

Desde esa temporada ha disputado 7.470 minutos con el 'Trencito Azul' en Serie A. Eso lo coloca como uno de los jugadores del campeonato con más tiempo en cancha. Regularidad y liderazgo.

Galíndez se caracteriza por ser un arquero completo. Juega bien con los pies, tiene reflejos inmediatos, brinda seguridad en el aire y lo más importante: transmite confianza a sus compañeros.

Esas cualidades se reflejan en las estadísticas. En la temporada 2021, atajó el 70% de los remates; tuvo un 59% de precisión en sus pases largos, un 98% de precisión en pases cortos y ejecutó 35 salidas con éxito.

Hernán Galíndez llegó a Ecuador en 2012, procedente de Rosario Central de Argentina. Desde ese año hasta el final de la temporada 2021, en Serie A y torneos Conmebol, acumula 35.841 minutos en cancha, 397 partidos jugados, 456 goles recibidos y 25 tarjetas amarillas.

Ocho mejores momentos de Galíndez

El ascenso a la Serie A

El ascenso a la Serie A

El 24 de noviembre de 2012, Universidad Católica empató 0-0 frente al Deportivo Quevedo en el estadio Atahualpa y la 'Chatoleí' regresó a la Serie A, con Hernán Galíndez en el arco. El arquero tuvo un año intenso, con largos traslados en bus, pero eso le sirvió para conocer el fútbol ecuatoriano y adaptarse a la perfección.

Atajó 2 penales a LDU en Casa Blanca

Atajó 2 penales a LDU en Casa Blanca

El 6 de marzo de 2016, Galíndez se dio el lujo de atajarle dos penales a Liga Deportiva Universitaria en su prpia casa: el estadio Rodrigo Paz Delgado. Esto en la primera etapa del campeonato. El partido finalizó 1-1 gracias a los remates tapados a Diego Morales y a José Francisco Cevallos. El arquero recién empezaba a mostrar su mejor nivel.

Su nacionalización

Su nacionalización

El 25 de febrero de 2019, el arquero recibió la nacionalidad ecuatoriana por servicios relevantes, con el Decreto Presidencial 685. Fueron varios años de lucha para Hernán, que decidió quedarse a vivir en Ecuador, incluso después de cuando se retire como futbolista profesional.

Goleada histórica 5-1 en Ponciano

Goleada histórica 5-1 en Ponciano

El 13 de julio de 2019, Universidad Católica goleó 5-1 a Liga de Quito en Casa Blanca, siendo la peor derrota en condición de local de los 'albos' en toda su historia. Galíndez estuvo en el 11 inicial, atajó tres remates y varios clubes empezaron a fijarse en él.

Su convocatoria a la Selección

Su convocatoria a la Selección

El 5 de octubre de 2020 cumplió uno de sus sueños más grandes y recibió su primer llamado para jugar en la selección ecuatoriana. El entrenador Gustavo Alfaro lo convocó porque Johan Padilla fue diagnosticado con Covid-19 y Galíndez entró en la nómina a última hora. "Estaba tan emocionado, que no sabía ni cómo llegar a la Casa de la Selección", contó.

Debut con la Tricolor

Debut con la Tricolor

Galíndez debutó con la selección ecuatoriana el 13 de junio de 2021. Jugó su primer partido en el empate 2-2, ante Perú en la Copa América de Brasil, en el estadio Olímpico de Goiânia. No fueron las mejores circunstancias, pero desde ese entonces ha continuado en las convocatorias de la Tricolor.

Octavos de final Copa Sudamericana 2019

Octavos de final Copa Sudamericana 2019

En 2019, Católica clasificó por única vez a los octavos de final de un certamen internacional. El 'Trencito azul' eliminó al Melgar de Perú en la Fase 2, luego de la goleada 6-0 en Quito (21 de mayo de 2019) y el empate sin goles de visita (28 de mayo). Galíndez fue titular y figura en ambos cotejos.

Clasificación a la Copa Libertadores 2021

Clasificación a la Copa Libertadores 2021

En la última fecha de la segunda etapa de la LigaPro 2020, Universidad Católica logró la anhelada clasificación a la Copa Libertadores luego de 41 años. El 'Trencito Azul' empató 0-0 de local frente a Barcelona SC con Galíndez en el arco.