Jueves, 18 de abril de 2024

De Bondt gana la Etapa 18 y Carapaz sigue de líder por quinto día en el Giro

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 May 2022 - 10:29

El belga Dries de Bondt se llevó la Etapa 18 del Giro de Italia, en un sprint que tuvo como protagonistas a los corredores de la fuga. Richard Carapaz llegó con el grupo principal y mantuvo el liderato en la clasificación general.

De Bondt Giro

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 May 2022 - 10:29

Dries de Bondt festeja su triunfo en la Etapa 18 del Giro de Italia, el 26 de mayo de 2022. - Foto: Giro de Italia

El belga Dries de Bondt se llevó la Etapa 18 del Giro de Italia, en un sprint que tuvo como protagonistas a los corredores de la fuga. Richard Carapaz llegó con el grupo principal y mantuvo el liderato en la clasificación general.

Dries de Bondt, del equipo Alpecin-Fenix, firmó su primera victoria en una gran vuelta, después de tres horas, 21 minutos y 21 segundos.

El ciclista de 30 años se metió en la fuga del día y trabajó con sus compañeros de escapada para llevarse la victoria, la tercera para su equipo en la edición 105 del Giro de Italia.

Edoardo Affini (Jumbo-Visma) y Magnus Cort (EF Education-EasyPost) terminaron segundo y tercero, respectivamente. Los tres corredores protagonizaron un emocionante sprint.

Por su parte, el ecuatoriano Richard Carapaz terminó en el puesto 22, a 14 segundos del vencedor de la etapa y mantuvo la maglia rosa por quinta jornada consecutiva.

Jai Hindley, quien es segundo en la clasificación general a tres segundos de Carapaz, sufrió un pinchazo y se quedó relegado del grupo.

La televisión mostró el momento en el que el ciclista australiano perdía la rueda del grupo en el que viajaba con el resto de los favoritos. Pero ese percance ocurrió dentro de los tres últimos kilómetros.

La Unión Ciclista Internacional creó la "regla de los 3 kilómetros", que señala que si a un corredor le ocurre un desperfecto mecánico o caída, dentro de los últimos tres kilómetros, se le asigna el mismo tiempo del grupo en el que se encontraba.

Por eso, aunque Hindley llegó cerca de un minuto después de Carapaz, recibió el mismo tiempo y la distancia entre ambos se mantiene en los tres segundos.

El Giro de Italia se dio un respiro en cuanto a montaña se refiere y afrontó la última etapa llana y propicia para los sprinters, entre Borgo Valsugana y Treviso, de 146 kilómetros.

Como era previsto, el inicio de la etapa estuvo marcado por un grupo de fugados, que lo conformaron Davide Gabburo, Mangus Cort, Edoardo Affini y Dries de Bondt.

Los cuatro corredores hicieron un gran trabajo, mantuvieron un ritmo desgastante y sacaron una distancia de hasta tres minutos con respecto al lote principal. Así llegaron hasta el final.

La primera parte del recorrido fue ligeramente ondulada con el repecho de Escaleras de Primolano. Después, las últimas ondulaciones se encontraron en la zona del vino Prosecco, entre Valdobbiadene y Refrontolo, en las proximidades del Muro Di Ca'Del Poggio.

Por su parte, el pelotón no se desesperó, viajó tranquilo y dosificó energías, teniendo en cuenta las etapas del viernes (media montaña) y sábado (alta montaña), en donde se definirá el Giro.

La primera parte de la etapa fue favorable para los favoritos al título, Richard Carapaz, Jai Hindley y Mikel Landa, ya que recuperen algo de fuerzas.

Aunque los últimos 45 kilómetros se complicaron, ya que el pelotón viajó a tope para tratar de alcanzar a los fugados e incluso se cortó el grupo. El perjudicado ahí fue Juan Pedro López, líder de los jóvenes, que se quedó retrasado.

El pronóstico señalaba un sprint masivo. Pero no se cumplió. Y es que Gabburo, Cort, Affini y de Bondt se mantuvieron en cabeza de carrera y, a pesar del trabajo de equipos como el UAE, el Quick-Step o el DSM, los escapados llegaron a meta.

Joao Almeida abandonó el Giro por Covid-19

El portugués Joao Almeida (UAE Emirates), cuarto en la general del Giro, no tomó la salida en la decimoctava etapa, tras dar positivo por Covid-19.

Almeida (Caldas da Rainha, 23 años), se encontraba en la cuarta plaza de la general tras la Etapa 17, a 1:54 del líder, Richard Carapaz.

El ciclista luso había perdido la tercera plaza del podio el miércoles 25 de mayo, en beneficio del español Mikel Landa. Almeida era el favorito para la contrarreloj del domingo en Verona.

Se trata del segundo retiro por Covid en el Giro 2022, después de la del ecuatoriano Jonathan Caicedo en la decimosexta etapa.

Etapa 19 (media montaña)

La Etapa 19 del Giro se llevará a cabo el viernes 27 de mayo, de Marano Lagunare a Santuario di Castelmonte, sobre un trazado de 177 kilómetros.

El pelotón se enfrentará a tres puertos de montaña, uno de primera categoría y dos de tercera, además de dos sprints intermedios.

La principal dificultad será el ascenso al Kolovrat, de 10,3 kilómetros al 9,1% de pendiente media, aunque el final en alto también podría agitar la pelea por la general.

El horario de salida será a las 05:10 y la transmisión, en vivo a través de DirecTV, arrancará a las 06:30 (hora de Ecuador).