Jueves, 28 de marzo de 2024

Universidad Católica proyectó a Sol Muñoz a la FIFA

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

13 Nov 2022 - 5:28

La abogada quiteña es una de las seis mujeres que forman parte del Consejo Directivo del máximo organismo del fútbol mundial, conformado por 211 miembros.

Sol Muñoz

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

13 Nov 2022 - 5:28

Sol Muñoz, junto a una pelota después de atender una entrevista con PRIMICIAS, en octubre de 2022. - Foto: Armando Prado

La abogada quiteña es una de las seis mujeres que forman parte del Consejo Directivo del máximo organismo del fútbol mundial, conformado por 211 miembros.

María Sol Muñoz es abogada de profesión y futbolera de corazón. Esas dos afinidades le permitieron llegar a la dirigencia deportiva. Actualmente, es representante de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ante el Consejo de la FIFA.

Sí, es parte de la dirigencia del máximo organismo del fútbol mundial y conforma la Comisión de Competiciones de FIFA, es decir, es parte del Comité Organizador del Mundial de Qatar 2022.

"En el partido inaugural estaré alentando a mi Selección, no de amarillo, estaré con el uniforme de la FIFA", cuenta Muñoz, quiteña de 45 años y una de las seis dirigentes mujeres que forman parte de este organismo mundial.

Además, hace dos semanas fue elegida vocal del directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para el período 2022-2026.

Todo empezó en la Universidad Católica

Fue la Universidad Católica el club que le proyectó a la dirigencia internacional. Entre 2012 y 2014 trabajó en el departamento de relaciones públicas del club.

“Siempre estaré agradecida con Católica porque fue el equipo que me permitió conocer desde adentro los entretelones del manejo de un club, de la logística que implica la organización de un partido internacional. Fue una escuela de fútbol”.

Por eso, cuando en 2016, la Federación Ecuatoriana de Fútbol le pidió su autorización para candidatizarla en la Conmebol, aceptó de inmediato.

Se sometió a todo el proceso de selección y la elección se demoró tres meses, hasta que le comunicaron que debía viajar a México para participar del Congreso Mundial de la FIFA y tomar posesión de su nuevo cargo.

“La experiencia de estar en FIFA es indescriptible, es un aprendizaje continuo. Constituye un crecimiento personal y profesional”, explica Sol, como le gusta que le digan.

En 2020, durante la pandemia del Covid-19, en una Asamblea que se realizó de manera virtual, fue reelegida para seguir representando a la Conmebol ante la FIFA. Según el reglamento, podría ser elegida por un periodo más.

Qatar es la segunda Copa Mundial de la FIFA a la que asiste como parte del Comité Organizador.

“Vamos a tener un Mundial diferente porque está concentrado todo en una misma ciudad. Está garantizada la seguridad para los hinchas y para las selecciones”

Sol Muñoz, representante de Conmebol ante la FIFA

Con la 'U' en el corazón

El encanto por el fútbol nació en 1986. Sol tenía apenas nueve años y empezó a llenar, con sus primos, el álbum del Mundial de México.

Esperó hasta 1991 para ir por primera vez al estadio Atahualpa. Asistió con un tío materno, que le invitó al partido entre Liga Deportiva Universitaria y Deportes Concepción de Chile, por la Copa Libertadores.

Le gustó tanto que cada fin de semana volvía al estadio para alentar al conjunto 'albo' con unas tablitas que recibía al ingreso.

Creció vistiendo de blanco y festejando los goles de la 'U' hasta su ingreso a la universidad, cuando encontró a su nuevo amor: Diego Cajas, su esposo.

"Mis suegros, son seguidores de la Universidad Católica desde siempre. Luego Diego ingresó a la dirigencia del club y yo tuve la oportunidad de trabajar con el equipo", recuerda Muñoz.

Añade que le han dicho traicionera pero ella responde que "Liga puso la 'U' en el corazón y la Católica lo pintó de celeste".

De su familia ha recibido todo el respaldo para desempeñar sus funciones como dirigente de fútbol. Tuvo que dejar su trabajo en el Municipio de Quito porque viaja a las reuniones ejecutivas en Paraguay por la Comnebol y en Suiza por la FIFA.

Además, asiste a reuniones de trabajo en las sedes de los mundiales en todas las categorías, tanto de mujeres como de hombres.

Está al tanto de la organización del Mundial de Qatar, como lo estuvo del Mundial de la India donde jugaron las selecciones Sub 18 femeninas.

Por su título de abogada ha sido llamada para trabajar en reformas de reglamentos y estatutos de las diferentes comisiones.

Y por su afición al fútbol ha cumplido varios sueños de hincha. María Sol Muñoz conoció y guarda una fotografía con Pelé y otra con el italiano Paolo Maldini.

Ha compartido eventos con los uruguayos Enzo Francescoli y Diego Forlán; con el brasileño Roberto Carlos y también pudo compartir con el legendario Marco Van Basten.

Uno de los recuerdos más preciados es la camiseta que recibió del uruguayo Edinson Cavani, pero no se compara con la que recibió en 2014, cuando trabajó en la Universidad Católica. “Todos los jugadores firmaron esa camiseta. La tengo enmarcada en mi casa”.

Además, guarda los guantes de Hernán Galíndez, la camiseta de Facundo Martínez y conserva una amistad con el exentrenador de los 'camarattas', Jorge Célico.