Viernes, 19 de abril de 2024

Yosneidy Zambrano, potente goleadora para la Universidad Católica

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

13 Mar 2022 - 0:03

Llegó al país en 2017. Ha sido partícipe activa de la evolución que han vivido el fútbol femenino y la Superliga en Ecuador.

yosneidy_zambrano_1

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

13 Mar 2022 - 0:03

Yosneidy Zambrano sonríe con el uniforme de Universidad Católica, en marzo de 2022. - Foto: Armando Prado

Llegó al país en 2017. Ha sido partícipe activa de la evolución que han vivido el fútbol femenino y la Superliga en Ecuador.

Jugó en el Club Ñañas. Después defendió la camiseta de Dragonas Independiente del Valle. Ahora en la temporada 2022 será parte de las artilleras de la Universidad Católica.

"Jamás pensé que me iba a quedar tantos años en Ecuador", dice de manera espontánea, como si hablara consigo misma.

Yosneidy Zambrano Mujica, futbolista venezolana, entrena en la escuadra con las atletas del también conocido como 'Trencito azul'.

Goleadora por excelencia. En 2018 convirtió 21 anotaciones, según el registro de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Ella afirma que fueron 26. De todas formas, fue la goleadora del torneo en esa temporada.

Se caracteriza porqu es veloz en el contragolpe, talentosa para el desborde y muy eficaz en el remate a portería. Es un cañón.

Por su extraordinaria formación técnica, le gusta encarar a las rivales y sabe cómo tocar el balón en el momento oportuno: con fuerza y potencia, o con un sutil golpe para superar a cualquier guardameta rival.

"Jugar en Universidad Católica es un reto colectivo e individual. Vine a aportar mi experiencia para hacer un gran papel en la Superliga 2022".

Yosneidy Zambrano, jugadora de Universidad Católica

Universidad Católica vuelve a disputar la Superliga luego de cuatro años. En 2021 hizo una gran campaña y logró el ascenso para regresar a la categoría principal del fútbol femenino ecuatoriano.

Según 'Lala', como le dicen sus compañeras, este retorno a la Superliga es significativo para el grupo de jugadoras y el cuerpo técnico, porque "cada año el torneo es mucho más competitivo".

Cuidado, hombres

Llegó al país en 2017. Ha sido partícipe activa de la evolución que han vivido el fútbol femenino y la Superliga en Ecuador.

Este nuevo proyecto de vida la motiva, dice que en Universidad Católica encontró a una familia que la recibió de la mejor manera. "Estamos en un proceso de adaptación", comenta.

Y en ese proceso, el cuerpo técnico 'camaratta' implementa partidos amistosos contra equipos masculinos, una situación que defiende Yosneidy porque el ritmo y el toque de balón son más rápidos, aunque también hay jugadas más fuertes, a la hora pelear por la posesión del esférico.

Con 25 años de vida y en el fútbol de alta competencia desde hace 10 temporadas, siente que aún no está en la madurez deportiva. “Todavía hay cosas por aprender y mejorar”.

Yosneidy nació hace 25 años en Maracay, estado Aragua, en Venezuela. Comenzó a jugar fútbol a los cuatro años de edad, con sus hermanos y con su papá, Jesús, que era entrenador.

Jugaba en la calle o en la casa con el primer balón de fútbol que le regaló Jesús. Al principio, algunos de los amigos de sus hermanos no le permitían jugar con ellos, pero su persistencia se impuso.

La mundialista

El gusto por el balón creció con ella y fue parte del Deportivo Lara, el equipo más importante de Aragua.

Conformó también la selección 'vinotinto' Sub 17 que fue campeona sudamericana en 2013 y participó en el Mundial de la categoría, que se disputó en Costa Rica en 2014.

 

En 2015, ganó la medalla de plata en el Sudamericano Sub 20 y disputó el Campeonato Mundial de esta categoría, realizado en Papúa Nueva Guinea en 2016.

Tuvo un breve paso por la segunda división de la Liga francesa con el equipo Aurillac Arpajon Cantal Auvergne, en Auvernia-Ródano-Alpes.

Anotó un gol en su primer partido internacional, pero luego tuvo que regresar a su país por un problema de pasaporte.

En 2017 llegó a Ecuador para jugar con Ñañas, club con el que fue subcampeona nacional en 2018 y 2019.

En el primer trimestre de 2019 viajó a España, donde jugó en el Joventut Almassora, de la Segunda División de ese país. Luego regresó a Ñañas para disputar la Superliga y la Copa Libertadores, torneo que se desarrolló en Quito.

En la historia del club Ñañas, Yosneidy Zambrano figura como la goleadora histórica, con 44 goles: 43 en torneos nacionales y uno en la Copa Libertadores.

Las dos últimas temporadas formó parte de Dragonas Independiente del Valle. "Es un club que le da un buen trato al fútbol femenino. Me dejó muchas enseñanzas", afirma 'Lala'.

Universidad Católica

La Superliga femenina de fútbol comenzará el 26 de marzo. Participarán 16 clubes repartidos en dos grupos de ocho equipos cada uno.

Universidad Católica jugará en el Grupo A frente a Carneras UPS de Cuenca, El Nacional y Liga Deportiva Universitaria de Quito, Deportivo Ibarra, Técnico Universitario de Ambato, Barcelona y Guayaquil City. Va a ser un combate imperdible.