‘Chatoleí’, ‘camaratta’, ‘Trencito Azul’: las muchas formas de decir U. Católica

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

24 Oct 2021 - 0:05

Los jugadores de Universidad Católica festejan un gol ante Aucas, en el campeonato ecuatoriano, el viernes 1 de octubre de 2021. - Foto: API

‘Chatoleí’, ‘camaratta’, ‘Trencito Azul’: las muchas formas de decir U. Católica

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

24 Oct 2021 - 0:05

Qué hay por detrás de los nombres que recibe la Universidad Católica. Lo cierto es que este equipo es uno de los clubes más tradicionales y queridos del fútbol ecuatoriano.

Durante 15 años, Fausto Carrera el capitán de Universidad Católica tomaba el balón y, antes de que el equipo saltara a la cancha, iniciaba el grito de motivación.

“¡Por la Universidad Católica, Chatoleí: Ca-Tó-Li-Ca!” Hoy, mientras lanza ese grito combativo, la emoción ahoga las palabras.

“Jugué 20 años en la Serie A y en la juvenil. Fui durante 15 años capitán del equipo y hoy soy el hincha número 301 de la Universidad Católica”, relata el exfutbolista, conocido como el ‘Rey del anticipo’, el líbero eterno del equipo ‘camaratta’.

Cuando Fausto Carrera empezó a vestir la camiseta azul celeste, en 1972, a la Universidad Católica ya se la conocía como el conjunto ‘camaratta’.

“Algunos en el equipo no sabíamos por qué nos llamaban así. No conocí al padre Virgilio Camaratta, se fue uno o dos años antes de que yo llegara”.

El sacerdote, de origen italiano, fue quien respaldó la creación del equipo de fútbol entre los estudiantes de la Universidad Católica.

Aplaudió la construcción de una cancha, que más tarde albergó los entrenamientos del equipo de fútbol profesional durante varios años.

El equipo del padre Camaratta tomó fuerza en el mundo del fútbol. En 1962, la Universidad Católica de Quito fue campeón del torneo interuniversitario. Ese título los motivó para conformar el club de fútbol, que finalmente se consolidó en 1963.

El Trencito Azul

En 1964, Universidad Católica jugó el torneo de ascenso y, en 1966 debutó en el campeonato nacional. En 1975 participó por primera ocasión en la Copa Libertadores y en 1980 lo hizo por segunda ocasión.

“Fue en la primera participación en Copa Libertadores que un hincha de la Católica, de apellido Herrera, construyó un trencito azul y desfiló con él por el anillo atlético“. Así nació el nuevo apelativo de la U. Católica.

“Al equipo le gustó y en ocasiones los jugadores festejábamos los goles haciendo un trencito”, relata Fausto Carrera.

Chatoleí

Vestido de azul celeste, el exdefensa central detalla que ¡Chatoleí! es una derivación del grito de los jugadores de la Universidad Católica de Chile, antes de salir a la cancha.

Ese grito lo repite en Ecuador la hinchada a la hora del festejo de los goles ‘camarattas’.

El equipo universitario” o el “equipo de la avenida 12 de Octubre”, como también llaman a la Universidad Católica, es ahora uno de los candidatos a ganar la segunda etapa del campeonato ecuatoriano.

De la mano del entrenador colombiano Santiago Escobar, la ‘Chatoleí’ se ha consolidado como uno de los equipos más fuertes en la temporada 2021 y va en busca de su primer título nacional.

Noticias relacionadas