Sábado, 27 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

1 Feb 2024 - 6:00

Copa Davis: Ecuador busca dar el golpe contra Egipto en El Cairo

El equipo ecuatoriano se enfrentará a Egipto el viernes 2 y sábado 3 de febrero, en El Cairo, por los 'playoffs' del Grupo Mundial I de Copa Davis. Una victoria allanaría el camino de la Tricolor a las Finales en 2025.

Raúl Viver Ecuador Copa Davis

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

1 Feb 2024 - 6:00

Raúl Viver, durante un entrenamiento en El Cairo, en enero de 2024. - Foto: FET / Lino Cauja

El equipo ecuatoriano se enfrentará a Egipto el viernes 2 y sábado 3 de febrero, en El Cairo, por los 'playoffs' del Grupo Mundial I de Copa Davis. Una victoria allanaría el camino de la Tricolor a las Finales en 2025.

Ecuador llega la serie contra Egipto con una baja muy sensible, la de Gonzalo Escobar, y con el sabor amargo de no jugar en condición de local, debido al estado de excepción que rige en todo el país.

El manabita Gonzalo Escobar, el jugador clave de Ecuador en el equipo de dobles, se bajó de la convocatoria por lo apretado de su calendario en el ATP Tour y por el cambio de sede.

Los partidos debían jugarse en el Salinas Golf & Tenis Club en las mismas fechas, pero el Comité de Copa Davis de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés), trasladó la serie a El Cairo por la crisis de seguridad que se vive en nuestro país.

De todas formas, el equipo ecuatoriano mantiene la ilusión de ganar de la mano de Emilio Gómez, uno de los más experimentados.

Emilio Gómez, durante un entrenamiento en El Cairo, en enero de 2024.

Emilio Gómez, durante un entrenamiento en El Cairo, en enero de 2024.  FET / Lino Cauja

"En el equipo tenemos una mezcla de experiencia y juventud. Hablé con Raúl (Viver), con los chicos, y sé que puedo aportar en algo, espero estar en singles, dobles o para lo que me toque jugar", expresó Gómez.

El plantel de Ecuador que enfrentará a Egipto lo conforman: Emilio Gómez, Álvaro Guillén, Diego Hidalgo y Andrés Andrade.

“Estamos conscientes de lo importante que es esta serie para llegar nuevamente a unas Finales de Copa Davis el próximo año. En el ranking nosotros estamos mejor que los egipcios", dijo Raúl Viver, capitán de Ecuador.

Y sobre la ausencia de Escobar comentó: "(Gonzalo) me manifestó que solo por esta ocasión no puede acompañarnos, ya que él siempre ha estado listo para defender a Ecuador en esta competencia, pero tiene un calendario muy complicado y lo entendemos".

"Siempre las series de Copa Davis son difíciles. Pero tengo bastante confianza en nosotros, porque tenemos buenos singlistas y en dobles estaremos bien".

Diego Hidalgo, tenista ecuatoriano

Los tricolores afrontarán su segunda serie consecutiva en condición de visitante. En septiembre de 2023, Ecuador derrotó 3-1 a Mónaco.

La serie ante Egipto se jugará al mejor de cinco partidos, con dos duelos de singles el primer día, seguidos del partido de dobles y los dos partidos individuales inversos el sábado. Todos se disputan en sets de desempate al mejor de tres.

Los partidos del viernes se jugarán desde las 04:00 y la jornada del sábado arrancará a las 03:00 (hora de Ecuador).

Álvaro Guillén abrirá la serie ante Mohamed Saftwat y después será el turno de Gómez, que se medirá ante Amr Elsayed.

El sábado, en cambio, el primer partido de dobles lo jugarán Andrade e Hidalgo frente a Safwat y Akram El Sallaly. Mientras que Gómez y Guillén harán lo propio contra Elsayed y Safwat.

Los países ganadores de los playoffs del Grupo Mundial I competirán en las Eliminatorias del Grupo Mundial I en septiembre de 2024, junto con las 12 naciones perdedoras de los Qualifiers 2024, que también se llevarán a cabo en febrero.

Mientras que, las naciones perdedoras de los playoffs del Grupo Mundial I y las ganadoras del repechaje del Grupo Mundial II competirán en las Eliminatorias del Grupo Mundial II, también en septiembre de este año.

¿QUIÉN JUEGA HOY?