Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

6 Jun 2020 - 0:05

La Federación Ecuatoriana de Ajedrez lanzará su plataforma online

Anahí Ortiz ajedrez Ecuador

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

6 Jun 2020 - 0:05

La deportista ecuatoriana, Anahí Ortiz, en una partida de ajedrez en la Concrentración Deportiva de Pichincha. - Foto: @marthacordova.

Habitualmente, los ajedrecistas de élite entrenan en plataformas digitales previo a sus torneos presenciales. Sin embargo, la pandemia del Covid-19 confinó a todos los deportistas en el mundo y es casi imposible generar eventos de ajedrez, a menos que sean en línea.

Por este motivo, la Federación Ecuatoriana de Ajedrez (FEDA) lleva cerca de tres meses planificando torneos nacionales e internacionales en línea, convirtiéndose en la segunda federación de Sudamérica en hacerlo. Argentina es el primer país y Uruguay se convertiría en el tercero.

Para Emilio Bastidas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Ajedrez, pasar de entrenamientos en línea a competencias avaladas por la Federación Internacional, la Secretaría del Deporte y el Comité Olímpico Ecuatoriano es un gran progreso para el deporte nacional.

La ventaja del ajedrez es que se puede jugar en una plataforma digital, según el directivo. Sin embargo, llevarlo a torneos oficiales conlleva un proceso. La institución ecuatoriana tuvo que primero cumplir tres aspectos:

  • Conseguir el aval de la Federación Internacional
  • Montar la plataforma virtual (convenio con Chess.com)
  • Seguridad en los torneos (sistemas antitrampa)

Aplicaciones

Para evitar las trampas en cada competencia, la plataforma Chess.com y Chess24 pueden descifrar, a partir de un algoritmo, si el competidor usa un programa adicional en sus competencias.

Además, el dirigente cuenta que los deportistas deben tener aplicaciones en sus computadoras al momento de jugar. Y "si tu tuvieras un programa de ayuda en tu computadora, nosotros sabríamos que lo tienes".

El tercer punto que observan los organizadores de los eventos de ajedrez es que "por ley vamos a hacer poner una cámara lateral". Esto con el objetivo de observar todo el entorno del ajedrecista mientras está en una partida. Estos parámetros son obligatorios para los eventos oficiales en línea.

Aunque ya se realizó el clasificatorio al Primer Campeonato Iberoamericano Absoluto y Femenino Individual Online, el lanzamiento oficial de la FEDA será el martes 9 de junio a través de medios oficiales.

"Ecuador se convirtió en uno de los países pioneros de la región sudamericana en organizar un torneo de ajedrez en línea oficial bajo los estándares de seguridad que exige la Federación Internacional", informó un comunicado de la Federación.

Además de este evento, la FEDA ya tiene un calendario para los distintos torneos en 2020. Que también será presentado la próxima semana.

Y aunque "es mucho más rentable el ajedrez en línea, no podemos mezclar y decir que el ajedrez en línea viene a reemplazar al presencial porque no es posible", afirmó Emilio Bastidas.

El presidente de la FEDA mira en el deporte en línea un nuevo estilo de juego que lo van a mantener incluso después de que termine la pandemia.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?