Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

5 May 2020 - 0:05

El fútbol europeo se prepara para salir de la pandemia del Covid-19

Sassuolo US fútbol europeo coronavirus

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

5 May 2020 - 0:05

Jugador del Sassuolo entrenando en solitario para evitar contagios, el lunes 4 de mayo. - Foto: @SassuoloUS.

El coronavirus interrumpió todos los torneos de clubes y de selecciones en todo el mundo. Sin embargo, después de más de dos meses, el fútbol del viejo continente empieza a retomar sus actividades.

La mayoría de equipos del fútbol europeo están programando exámenes médicos y sesiones divididas, en varios turnos, para garantizar la distancia de seguridad entre jugadores. El objetivo es que regresen a entrenar de manera progresiva hasta que se confirmen las fechas de reanudación de los campeonatos locales.

Serie A de Italia

El primer equipo italiano en entrenar fue el Sassuolo, que este lunes 4 de mayo abrió las puertas del club, para que sus jugadores puedan acudir al centro deportivo a cumplir con sus sesiones.

Para garantizar la máxima seguridad y el respeto de la distancia social, la idea común entre los 20 clubes de la Serie A es colocar entre dos y tres jugadores en cada campo y hacerles trabajar a las órdenes de un miembro del cuerpo técnico.

La Juventus, que había dado el visto bueno a sus jugadores extranjeros para que regresaran a sus respectivos países durante la fase más aguda de la pandemia, ya les espera en Turín para que respeten las dos semanas de pertinente cuarentena antes de poder volver a entrenar.

En las próximas horas se espera que el portugués Cristiano Ronaldo, quien fue el primero en dejar Turín para regresar a Madeira (Portugal), junto a los otros futbolistas que dejaron Italia, entre ellos Gonzalo Higuaín y Douglas Costa, regresen a sus residencias italianas. Mientras que clubes como el Inter de Milán, el Roma o el Nápoles lo harán entre esta semana y principios de la próxima.

Liga española

Los clubes de fútbol de las dos máximas divisiones de España volverán a entrenar con sesiones individuales esta semana, por primera vez, desde que se interrumpió la actividad debido a la pandemia del coronavirus.

Un comunicado de la entidad indica que los clubes seguirán el protocolo que la liga española ha elaborado con expertos médicos y que busca salvaguardar la seguridad de jugadores y personal. El protocolo obliga a los jugadores a someterse a pruebas de detección del nuevo coronavirus antes de volver a las instalaciones de entrenamientos.

"Así, junto con los controles médicos perceptivos se ha diseñado una vuelta a los entrenamientos escalonada que englobará desde el entrenamiento en solitario hasta el ejercicio en grupo previo a la vuelta a la competición previsto para junio".

Premier League

La federación inglesa de fútbol (FA, por sus siglas en inglés) advirtió que es complicado pensar que el público pueda volver pronto a los estadios. El presidente de la FA, Steve Clarke, explicó en una carta que no saben cuál va a ser el resultado de la situación, pero que el fútbol se enfrenta a varios cambios a medio plazo.

"La realidad es que no sabemos cómo va a salir todo esto, pero con la distancia social implantada durante bastante tiempo, nos enfrentamos a cambios sustanciales en todo el ecosistema del fútbol", dijo Clarke.

Los clubes ingleses se reunirán el viernes 8 de mayo para seguir discutiendo la implantación del llamado "Plan reinicio", con el que sería posible terminar las ocho jornadas que restan, miniminzando las pérdidas económicas.

Bundesliga

La liga alemana de fútbol (DFL) registró 10 casos positivos de coronavirus tras realizar 1.724 pruebas en 36 clubes de la primera y la segunda división. Los controles se realizaron antes de la esperada vuelta a los entrenamientos de los clubes.

"Las medidas correspondientes, como el aislamiento de los afectados, fueron tomadas directamente por los clubes respectivos de acuerdo a las especificaciones de las autoridades de salud locales", explicó la DFL en un comunicado.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?