IFAB aprueba nuevos cambios a las infracciones con la mano en el fútbol

Jugada

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Mar 2021 - 10:38

Pruebas del VAR en las instalaciones de la AFA en Ezeiza, el viernes 23 de octubre de 2020. - Foto: @superfutbol

IFAB aprueba nuevos cambios a las infracciones con la mano en el fútbol

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Mar 2021 - 10:38

La Junta de la Asociación Internacional de Fútbol (IFAB), organismo encargado de elaborar las reglas de este deporte, procedió a cambiar las leyes del juego para que ya no sean penalizadas las manos accidentales que posibilitan el gol por parte de un compañero de equipo.

Anteriormente, se sancionaba si el balón tocaba la mano o el brazo de un jugador o de un compañero inmediatamente antes de que se marcara un tanto o se creara una oportunidad de gol.

Si bien los goles marcados directamente con el brazo o la mano seguirán siendo sancionados aunque sean accidentales, ya no será el caso para los tantos posteriores a que el balón toque de forma involuntaria la mano de un compañero.

“Una mano accidental que lleve a que un compañero de equipo marque gol o tenga una oportunidad de marcar un gol ya no se considerará una infracción”, dijo la IFAB en un comunicado después de su Reunión General Anual.

El ajuste a la regla entrará en vigor el 1 de julio de 2021, aunque las competiciones tendrán flexibilidad para introducir cambios antes de esa fecha.

La decisión llega demasiado tarde para el Fulham, de la Premier League, a quien se anuló un gol por mano en su derrota por 1-0 ante el Tottenham Hotspur el pasado jueves.

Josh Maja pensó que había marcado el empate, pero el gol fue anulado tras la revisión del VAR porque un despeje de un defensa del Tottenham golpeó el brazo de Mario Lemina, que estaba pegado a su cuerpo y fue, por tanto, claramente accidental. Luego, la pelota cayó para que Maja anotara.

Un área complicada es cuando se considera que un jugador usó su brazo o mano para hacer que el cuerpo sea “anormalmente más grande”, como cuando bloquea un tiro o un centro. No todas las veces que el balón toque el brazo o la mano de un jugador será infracción.

Además, la IFAB confirmó en la reunión que los árbitros deben seguir usando su juicio para determinar la validez de la posición de la mano o el brazo en relación al movimiento del jugador en una situación dada.

La IFAB afirmó también que espera que los ensayos de sustituciones por conmoción cerebral continúen hasta 2022 y que la opción de permitir cinco suplentes seguirá bajo revisión debido al impacto continuo de la pandemia del Covid-19.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas