Miércoles, 24 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

27 Sep 2021 - 0:05

Jorge Delgado: "Haber sido deportista olímpico me da un plus para presidir el COE"

El presidente electo del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Jorge Delgado, asumirá el cargo desde el 30 de septiembre de 2021. Uno de los objetivos en la gestión del dirigente es estar más cerca de los atletas y crear una radio digital, para ser "más mediáticos".

Jorge Delgado Comité

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

27 Sep 2021 - 0:05

Jorge Delgado recibe una placa por parte de la Federación Ecuatoriana de Natación, en Guayaquil, el 10 de septiembre de 2021. - Foto: Comité Olímpico Ecuatoriano

El presidente electo del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Jorge Delgado, asumirá el cargo desde el 30 de septiembre de 2021. Uno de los objetivos en la gestión del dirigente es estar más cerca de los atletas y crear una radio digital, para ser "más mediáticos".

Jorge Delgado se convirtió en el primer atleta ecuatoriano en alcanzar un diploma olímpico, en los Juegos de Múnich 1972. El exnadador terminó cuarto en los 200 metros mariposa, con apenas 18 años.

49 años después y tras estar vinculado a la Federación Ecuatoriana de Natación por más de dos décadas, el directivo guayaquileño pasará a ser el primer deportista olímpico en presidir el Comité Olímpico Ecuatoriano para el período 2021-2025.

Delgado es licenciado en educación física y relaciones públicas. Tiene un máster en fisiología del ejercicio por la Universidad Southern Illinois. Además, estudió en el Aeroclub de Ecuador. Por eso, es conocido como 'Capi', en alusión a su grado de Capitán.

Jorge Delgado sonríe después de ser electo como presidente del COE, el 4 de septiembre de 2021, en Guayaquil.

Jorge Delgado sonríe después de ser electo como presidente del COE, el 4 de septiembre de 2021, en Guayaquil. Comité Olímpico Ecuatoriano

El exdeportista fue uno de los más destacados en su disciplina en la década de los 70. Logró 83 récords nacionales, de los cuales 66 fueron absolutos en piscina de 50 metros; 28 récords sudamericanos y un récord mundial, en Cali 1975.

"Haber sido deportista olímpico me da un plus para presidir el COE. He vivido las dos caras de la moneda de cerca. Sé las necesidades de los atletas aún con el Plan de Alto Rendimiento. Tenemos el bagaje para sugerir y revisar cómo está el Comité", afirmó Delgado.

En una entrevista con PRIMICIAS, el directivo explicó que uno de sus retos es ser "más mediático". Por eso, entre sus proyectos está lanzar una radio digital, en donde la gente se pueda nutrir de todo lo que pasa tanto administrativa como deportivamente en la institución.

A partir de ese proyecto, Delgado también busca, por ejemplo, que la prensa y los aficionados conozcan cómo se conforma una selección de ciclo olímpico, que es distinta a la selección que manejan las federaciones ecuatorianas.

"Por ejemplo, como Federación de Natación, si tengo cinco nadadores, puedo llevar cinco entrenadores para cada uno de ellos, porque el Plan me lo permite. Cada deportista tiene una cantidad de dinero asignada de acuerdo a sus logros o a sus proyecciones", explicó el titular del COE.

Y añadió: "En el caso de los Juegos de ciclo olímpico, sean los juveniles o de mayores, tenemos lo que se llama la calculadora, porque se llega a villas olímpicas y no podemos tener tanta gente, primero por el Covid y después por logística. Si hay 100 deportistas, se puede llevar el 30% de oficiales, que son médicos, terapistas, administrativos, entre otros".

Otra de las proyecciones bajo la gestión de Delgado es reactivar los clubes deportivos y así promover el desarrollo de varias disciplinas, como lucha, gimnasia, atletismo y natación y de otras urbanas como skateboard o break dance, que serán parte de los Juegos de París 2024.

Según Delgado, Ecuador debe contar con cuatro o más deportistas olímpicos por cada disciplina, para que así el nivel sea competitivo en los ciclos olímpicos y el país adquiera más posibilidades de ganar medallas.

Con miras a París 2024, el dirigente calcula que Ecuador contará con más de 50 deportistas, por la "motivación" y el "incentivo" que significó Tokio 2021. "Espero que los atletas sientan menos presión en este ciclo. Se rompieron paradigmas y la vara quedó alta".

Para cumplir con esas metas, Delgado también espera que los recursos lleguen al COE en tiempo y forma. Caso contrario, eso "entorpece" el trabajo con las Federaciones. En Río 2016, por ejemplo, el dinero llegó el día de la inauguración, mientras que para Tokio apenas 15 días antes.

En este sentido, Delgado se reunirá en las próximas semanas con el Ministro del Deporte, Sebastián Palacios, para analizar los programas del alto rendimiento y las asignaciones económicas.

De igual forma, bajo su administración, Delgado buscará capacitar, mediante cursos y conferencias, a los dirigentes de todas federaciones, especialmente en temas administrativos y legales, para profesionalizar la industria.

También intentará mejorar las relaciones entre presidentes de las federaciones y deportistas, como es el caso de Luis Zambrano con Neisi Dajomes (halterofilia). "Trataremos de llegar a un punto medio para evitar roces. Es imposible eliminar las diferencias, pero sí mejorarlas", deslizó Delgado.

Jorge Delgado Panchana ya es reconocido como presidente electo del COE por organismos internacionales. Pero aún no ha sido registrado en el Ministerio de Deporte.

El acta de la asamblea general ordinaria no se ha firmado, ya que no cuenta con el respaldo de la exsecretaria general del COE, Andrea Sotomayor. Como parte de la lista de Danilo Carrera, que perdió en las elecciones. Sotomayor asegura que es necesario incluir en el acta lo ocurrido en la asamblea.

Delgado señaló que es un trámite "engorroso" que ha alterado los planes de cara a su posesión. Pero espera que esto se solucione. Y es que, caso contrario, no podrían llegar los recursos a tiempo pensando en los Juegos Panamericanos, que se desarrollarán en noviembre.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?