Sábado, 20 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

20 Dic 2019 - 0:05

Juan Alvarenga fue campeón con el Quito, juega en 11 equipos y vende empanadas

Alvarenga Deportivo Quito

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

20 Dic 2019 - 0:05

Juan Alvarenga, venezolano de 26 años, espera llegar a Primera categoría con el Deportivo Quito. - Foto: Primicias

Es venezolano y juega fútbol desde los 14 años. Por motivos personales, vino a Quito en 2017. Este año defendió los colores del equipo de la Plaza del Teatro. Es parte de distintos clubes y tiene un puesto de empanadas afuera del mercado de Iñaquito.

El jugador de 26 años conversó con PRIMICIAS y habló de sus inicios en el deporte; las razones por las que vino a Ecuador; cómo lo contactaron para jugar en Deportivo Quito y el negocio que tiene más allá del fútbol.

"Comencé a jugar a los 14 años. Al principio practicaba béisbol. Pero un día le acompañé a mi primo a que se pruebe en el Caracas FC. Como todo atleta, quise entrenar y al final quedé seleccionado yo y no mi primo", contó, entre risas el mediocampista.

Su llegada a Ecuador

A raíz de su llegada a suelo ecuatoriano, Alvarenga pensó que no iba a jugar nunca más. "Mis expectativas habían desaparecido. Sabía lo difícil que era llegar a otro país, sin un agente, sin ser un jugador conocido".

Actualmente, el futbolista arrienda un departamento en el barrio de La Floresta, en Quito, y vive con su hermano mayor, José Gregorio Alvarenga. "Es mi soporte, tenemos una muy buena relación", comentó.

Su vínculo con Dep. Quito

Alvarenga fue uno de los jugadores más destacados de la temporada 2019 en Deportivo Quito. El equipo quedó campeón de la Copa Pichincha el sábado 14 de diciembre. 12.000 hinchas asistieron a la final. "Fue un sueño", dijo el futbolista y agregó "nunca imaginé vivir eso".

"Jugar en el Deportivo Quito es el mejor paso futbolístico que he dado en mi carrera y en mi vida", aseguró el jugador, que en varios partidos, fue ovacionado por la afición azulgrana.

Vende empanadas

"Antes, el negocio de las empanadas me ayudaba bastante. Ahora, las ventas bajaron por el incremento los puestos de comida, la competencia es fuerte. Antes vendía USD 16 diarios. Ahora USD 8", manifestó el volante.

Sin embargo, el jugador contó que esas ganancias le sirven para mantener a su hijo, y también le permite ayudar a sus padres, que se encuentran en Venezuela.

¿En cuántos equipos juega?

Alvarenga juega en varios equipos en distintos torneos de ligas barriales, cantonales, fútbol siete e indor fútbol. En cada club cobra por partido jugado.

Acuerdo con el Quito

En el Deportivo Quito también cobraba por partido. Si el equipo ganaba, le pagaban USD 40.

Además, el deportista nacido en Caracas comentó acerca de su futuro. No sabe aún si continuará en el Deportivo Quito, ya que el equipo azulgrana jugará en Segunda categoría en 2020 y los futbolistas ya tienen que firmar un contrato.

"Nos tenemos que sentar a conversar con la directiva para analizar mi situación. Yo tengo buenas expectativas con el club. Mi deseo es quedarme la próxima temporada", señaló el jugador.

"Mucha gente me escribe y me dice: 'Alvarenga, no te vayas, te queremos, ya eres un ídolo del club'. Ese es el mayor regalo que puedo recibir".

Alvarenga, mediocampista de Dep. Quito

Según Juan Alvarenga, la dirigencia pretende pagarle la próxima temporada el sueldo básico (USD 394). "Cada jugador tiene que sentarse a negociar, como en un equipo profesional".

¿Le gustaría regresar a Venezuela?

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?