Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

28 Ene 2022 - 0:05

Los Juegos de Invierno arrancarán en medio de un estado de emergencia

Los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 se desarrollarán entre el 4 y el 20 de febrero en medio de un "modo de emergencia total", tras los nuevos casos reportados de Covid-19, en Pekín. El evento acogerá a más de 3.000 atletas que participarán en 109 eventos de 15 disciplinas distintas.

La esquiadora Sarah Escobar en uno de sus entrenamientos previos a los Juegos Olímpicos de Invierno 2022.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

28 Ene 2022 - 0:05

La esquiadora Sarah Escobar en uno de sus entrenamientos previos a los Juegos Olímpicos de Invierno 2022. - Foto: Comité Olímpico Ecuatoriano

Los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 se desarrollarán entre el 4 y el 20 de febrero en medio de un "modo de emergencia total", tras los nuevos casos reportados de Covid-19, en Pekín. El evento acogerá a más de 3.000 atletas que participarán en 109 eventos de 15 disciplinas distintas.

La edición 2022 de los Juegos Olímpicos de Invierno se celebrará en 13 sedes distintas, divididas entre las zonas de Pekín, Zhangjiakou y Yanqing.

Además, en este año Pekín se convertirá en la primera ciudad en ser sede tanto de unos Juegos de Verano (en 2008) como de Invierno.

Pero la situación a siete días de su inauguración es alarmante por la rápida propagación de la variante Ómicron del Covid-19 a nivel mundial.

Por eso, estos Juegos de Invierno se llevarán a cabo con estrictas medidas de seguridad y bajo una "burbuja", al igual que los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021.

Según el primer informe sobre la incidencia del Covid-19 en los Juegos Olímpicos de Invierno, se detectó 39 casos positivos en el aeropuerto de Pekín y 33 en la burbuja establecida.

Hasta el 23 de enero el Comité Olímpico Internacional (COI) realizó 2.586 pruebas en el aeropuerto entre los viajeros acreditados para los Juegos y otras 336.421 entre las personas que ya estaban dentro de la burbuja.

Pero el martes 25 de enero, el presidente COI Thomas Bach, se reunió con el presidente chino, Xi Jinping en Pekín y aseguró que el sistema de prevención contra el Covid-19 en ese país es "impresionante" y que estos serán "unos Juegos Olímpicos de Invierno exitosos".

Podio sin mascarillas

Los deportistas que logren una presea olímpica en Pekín podrán retirarse la mascarilla cuando reciban sus medallas, según los organizadores del evento.

El protocolo del podio se ha modificado "para permitir a los deportistas compartir sus emociones durante esta experiencia única en su carrera deportiva, al tiempo que se ayuda a los medios de comunicación a captar plenamente el momento".

Según las nuevas pautas establecidas, los medallistas llevarán puesta la mascarillla "desde el comienzo de la ceremonia de la victoria hasta que lleguen a su posición detrás del podio". Solo podrán quitársela durante la premiación.

Una ecuatoriana en Pekín 2022

La vigésima cuarta edición de los Juegos tendrá una sola representante del país. La estadounidense - ecuatoriana Sarah Escobar clasificó a los Juegos de Invierno en Eslalon gigante, la prueba técnica más rápida de esquí alpino.

Jorge Delgado, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), le contó a PRIMICIAS que este tipo de actuaciones "son nuevas" para el país porque en Ecuador no hay nieve y este tipo de disciplinas no se practican. Pero de todas maneras han apoyado a la deportista clasificada.

En total, el COE ha invertido, con ayuda internacional como la del COI, USD 15 mil en indumentaria para la competencia de Sarah Escobar. Esto incluye: botas, esquís, uniformes de competencia, casco y ropa de presentación.

"Ella solicita implementación y nosotros hacemos una cotización a través de sus padres. Nos envían y vemos la viabilidad de acuerdo a los costos para proveer su indumentaria", comenta.

Sarah Escobar viajará el 29 de enero con sus entrenadores Nicholas Stagers y Fabián Escobar (padre) desde Estados Unidos hasta París y luego a Pekín para llegar a la ceremonia de inauguración, en donde será la abanderada.

Mientras que Pablo Sarmiento (Jefe de misión y médico de la delegación) y Jorge Delgado (presidente del COE), lo harán entre el 28 y 30 de enero.

La esquiadora competirá en la primera manga el lunes 7 de febrero a las 10:15 de China (6 de febrero a las 21:15 de Ecuador). Y la segunda manga está programada para las 13:45 de China (00:45 del 7 de febrero en Ecuador).

La deportista de 19 años es la primera mujer en representar a Ecuador en unos Juegos Olímpicos de Invierno en la categoría absoluta. Sarah Escobar ya participó en la cita olímpica juvenil en Lausana (Suiza), en 2020.

Tanto la participación de Sarah Escobar como la de los demás atletas clasificados a los Juegos de Invierno 2022 se podrá ver en la multiplataforma Marca Claro; a través de su canal de Youtube: https://www.youtube.com/c/marcaclaro.

Además de esta cita olímpica, Pekín también acogerá los Juegos Paralímpicos de Invierno del 4 al 13 de marzo.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?