Lunes, 29 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

15 Jul 2023 - 6:30

Katty Hurtado analiza a los rivales de su hijo Michael Morales antes de cada pelea

Una mujer sonriente, carismática y sin filtros. Madre de tres hijos, judoca y árbitra internacional. Ella es Katty Hurtado; el ejemplo a seguir del peleador ecuatoriano Michael Morales.

Michael Morales y su madre Katty Hurtado se abrazan en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

15 Jul 2023 - 6:30

Michael Morales y su madre Katty Hurtado se abrazan en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil. - Foto: @kattyjudok

Una mujer sonriente, carismática y sin filtros. Madre de tres hijos, judoca y árbitra internacional. Ella es Katty Hurtado; el ejemplo a seguir del peleador ecuatoriano Michael Morales.

Para Katty Hurtado no existen límites en el deporte y eso es lo que les ha enseñado a sus hijos, que han seguido sus pasos a nivel profesional.

A sus siete años, la oriunda de El Triunfo, provincia del Guayas, conoció el judo y se enamoró del arte marcial japonés.

La ecuatoriana cuenta que su hermano Miguel practicaba el deporte y por eso ella y su hermana también decidieron involucrarse. El objetivo era competir en todo el país. Y así fue.

Las hermanas Hurtado Torres tenían potencial. Solo entrenaron dos semanas y fueron convocadas para participar en un torneo en la provincia de Chimborazo.

Desde ese momento, el judo se convirtió en el deporte familiar. Aunque con retiros y regresos constantes, por lo menos para Katty Hurtado.

Esto debido a que se convirtió en madre en tres ocasiones, "casi a los 20 años tuve a Michael, retomé el judo pero volví a los dos años a quedar embarazada. Esa fue mi etapa de para, cada dos años".

Aunque su trabajo como árbitra internacional de judo nunca lo dejó. Por eso, en realidad, no se apartó del todo del deporte. Es más, en 2019 regresó a las competencias.

"Sin entrenar un solo día me tocó pelear con mi hermana y contra cuatro chicas más. Y volví a quedar en el primer lugar". Esto fue en el Campeonato Nacional.

Este año, Katty Hurtado volvió a subir a lo más alto del podio tras alcanzar la medalla de oro en la Copa Panamericana de judo, en Guayaquil.

Pero por sus ocupaciones, su trabajo en la Federación Deportiva de El Oro, la judoca solo se preparó tres días antes.

Todos se sorprendieron, pero la felicitaron también. "Tu tienes que seguir entrenando, si entrenaras fueras mucho mejor me dice el entrenador. Pero me ha ido bien".

Las artes marciales y sus hijos

Katty Hurtado les inculcó siempre la disciplina, por medio del deporte, a sus hijos varones: Michael, Allan y Víctor.

Desde pequeños, los tres practicaron judo cuando su mamá era entrenadora en el cantón Pasaje, provincia de El Oro. Pero con el pasar de los años, cada uno se inclinó por nuevas disciplinas.

"Lo más hermoso que me ha dado el deporte son mis hijos".

Katty Hurtado, judoca ecuatoriana.

En el caso de Michael Morales, su primer hijo, "él quería deportes de contacto, pero no quería judo. Cuando él tenía 17 años yo lo quise meter a la marina, a la policía, a los militares. Yo lo quería ver uniformado y bonito".

Pero eso no pasó. Las ganas de llegar a la mayor empresa de artes marciales mixtas del mundo fueron más grandes que los deseos de su madre.

Aunque ella cuenta con una sonrisa que siempre lo apoyó, a pesar de que al principio ella no sabía que entrenaba artes marciales mixtas (MMA). Era un secreto entre el peleador y su padre.

La primera pelea de Michael Morales en un octágono fue en Santa Rosa y lo fue a ver. Desde los graderíos, Katty Hurtado le gritaba a su hijo técnicas de judo y lucha olímpica para que las aplique en ese momento. Y ganó.

En su primera victoria recibió USD 30 y USD 20 fueron para su padre. Le dio para la comida. Katty Hurtado cuenta con orgullo que su hijo siempre fue así. Incluso ahora, ya siendo peleador de la UFC.

Ese cariño, confianza y amor por su madre se refleja en cada paso de Michael Morales. Por ejemplo, Katty Hurtado dice que su relación es tan cercana que juntos hablan desde los rivales a los que va a enfrentar hasta de novias.

Sí. Analizan a los rivales del peleador de 24 años. Lo hacen a través de llamadas, videos y demás formas, pese a que ella está en Ecuador y él en México. Conversan para estudiar a fondo a los oponentes del tricolor.

La judoca describe que su hijo le dice "mira los videos del peleador, desde que empezó hasta la actualidad. Entonces yo veo alguna cosa que la pueda usar en su contra o a su favor. Así hemos trabajado desde que está peleando".

Antes de la victoria de Michael Morales, ante Max Griffin, no fue la excepción. Katty Hurtado le cuenta a PRIMICIAS que "él no hizo nada de lucha olímpica, más que última técnica" porque el estadounidense podía contraatacarlo. Así que tuvo una estrategia diferente.

Y ganó. Michael Morales logró su tercer triunfo consecutivo en la UFC. Su madre asegura sentirse feliz por lo que está logrando uno de sus hijos.

A Katty Hurtado solo le falta ver a Michael Morales en vivo en un combate de la UFC. Ella sueña con tener la visa americana para la próxima pelea oficial y viajar de sorpresa.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?