Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

4 Feb 2020 - 0:05

Copa: Liga de Quito lidera la tabla histórica de la Copa Sudamericana

Esta semana empieza la edición 2020 de la Copa Sudamericana, torneo que ha sido ganado por dos equipos ecuatorianos: Liga de Quito (2009) e Independiente del Valle (2019).

Claudio Bieler Liga de Quito

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

4 Feb 2020 - 0:05

Claudio Bieler celebra un gol de Liga de Quito a Vélez Sarsfield en la Copa Sudamericana 2009. - Foto: Reuters

Esta semana empieza la edición 2020 de la Copa Sudamericana, torneo que ha sido ganado por dos equipos ecuatorianos: Liga de Quito (2009) e Independiente del Valle (2019).

Liga de Quito es el mejor equipo en la historia de la Copa Sudamericana. Así lo dice la tabla de posiciones elaborada en base a los puntos conseguidos desde 2002, cuando empezó este certamen.

El equipo ecuatoriano ha disputado la Sudamericana en 11 ocasiones, ha jugado 68 partidos, ha ganado 32 encuentros y ha conseguido el título en una ocasión: 2009.

La 'U' además llegó a otra final, que perdió ante la Universidad de Chile en 2011 y jugó la semifinal de 2010, en la que cayó ante Independiente de Avellaneda.

Todo eso ubica a los 'albos' como el mejor equipo del continente en la Copa Sudamericana. El podio lo completan el Atlético Nacional de Colombia y Libertad de Paraguay.

Además, por las filas del equipo universitario han pasado tres de los goleadores históricos de este certamen: Hernán Barcos, Miller Bolaños y Claudio Bieler.

Los ecuatorianos

El segundo mejor equipo ecuatoriano en esta tabla es Emelec, que ocupa el puesto 11 en la clasificación general. Luego aparece Barcelona en el puesto 33.

Como ha ocurrido con otras tablas históricas, el equipo de mayor crecimiento es el Independiente del Valle, que ya se encuentra en el puesto 41.

Con su victoria en 2019, los 'rayados' de Sangolquí escalaron posiciones y en apenas 19 partidos disputados ya suman 32 puntos y se ubican por delante de Deportivo Quito y Universidad Católica.

En total, son 14 equipos ecuatorianos los que han jugado la Copa Sudamericana, al menos una vez.

Liga de Quito podría perder su ubicación en esta tabla, ya que este año no jugará este torneo. Mientras que el Atlético Nacional, que ocupa el segundo lugar, sí lo hará. El equipo colombiano disputará la primera fase ante Huracán.

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?