Viernes, 29 de marzo de 2024

Martín Anselmi, un talento de 37 años con mucho recorrido

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

28 Sep 2022 - 18:21

El argentino Martín Anselmi tiene 37 años y poca experiencia como entrenador titular, pero ya sabe qué es ganar un torneo internacional desde el banco de suplentes; en 2019 fue ayudante de Miguel Ángel Ramírez en la conquista de la Copa Sudamericana obtenida por IDV.

El entrenador argentino Anselmi, un talento de 37 años con mucho recorrido

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

28 Sep 2022 - 18:21

Martín Anselmi dirige un partido ante Lanús, por Copa Sudamericana, el 7 de julio de 2022. - Foto: EFE

El argentino Martín Anselmi tiene 37 años y poca experiencia como entrenador titular, pero ya sabe qué es ganar un torneo internacional desde el banco de suplentes; en 2019 fue ayudante de Miguel Ángel Ramírez en la conquista de la Copa Sudamericana obtenida por IDV.

Anselmi llegó al cargo el 30 de mayo a raíz de la salida del portugués Renato Paiva, quien aceptó una oferta del León mexicano, y luego de una frustrante experiencia en la primera mitad del año en Unión La Calera, de Chile.

Desde entonces, Anselmi dirigió a Independiente del Valle en 25 partidos entre LigaPro, Copa Ecuador y Copa Sudamericana, con un rendimiento de 17 triunfos, cuatro empates y cuatro derrotas.

En la actual Sudamericana estuvo al frente del Independiente en seis partidos, de los que ganó cinco y empató uno.

El DT ya conocía el ADN de Independiente del Valle, ya que fue asistente del técnico español Miguel Ángel Ramírez en 2019, año de la conquista de la Copa Sudamericana.

Sus primeros pasos en la dirección técnica los dio en Independiente de Avellaneda por invitación de Gabriel Milito. Luego, en 2017 trabajó como asistente técnico de Francisco Berscé en el Atlanta.

Martín Anselmi, de IDV. da indicaciones en el partido ante Melgar, en Perú.

Martín Anselmi, de IDV. da indicaciones en el partido ante Melgar, en Perú. Conmebol

Su primera experiencia como primer entrenador fue en 2018, en Quito, con las reservas de Universidad Católica, y en 2019 trabajó por breve tiempo en Perú con Real Garcilaso.

Volvió a Ecuador ese mismo año como ayudante del español Ramírez, al que acompañó después de ganar la Sudamericana en la final contra el Colón a Porto Alegre para dirigir a Internacional.

La experiencia no fue satisfactoria y ambos salieron en junio de 2021.

Tras ese recorrido, llegó este año a Independiente en reemplazo de Paiva y tomó al equipo en el cuarto puesto de la primera fase de la LigaPro, y clasificado para los octavos de la Copa Sudamericana tras quedar tercero del Grupo D de Copa Libertadores.

Con Anselmi, Independiente del Valle conserva la característica y estilo de juego que se ha trabajado por años desde las categorías formativas con la influencia dejada por el español Ramírez.

Los jugadores de Independiente del Valle posan para una foto antes de enfrentar a Melgar, en Quito, el 31 de agosto de 2022.

Los jugadores de Independiente del Valle posan para una foto antes de enfrentar a Melgar, en Quito, el 31 de agosto de 2022. API

El argentino, como sus antecesores, privilegia la posesión y el control del balón, con rotaciones constantes y pases a un toque.

Terminó de consolidar la línea defensiva con tres hombres: Richard Schunke, Mateo Carabajal y Luis Segovia.

Los extremos son más ofensivos, porque la línea de tres defensas cuenta con el apoyo del argentino Cristian Pellerano como pivote defensivo.

Delante de Pellerano o de su reemplazante, Fernando Gaibor, trabajan defendiendo y atacando Marco Angulo y el argentino Lorenzo Faravelli.

Flota delante de todos ellos, Júnior Sornoza, principal asistente para el goleador argentino Lautaro Díaz, que llegó al equipo desde la disputa de la Sudamericana por pedido de Anselmi.

Martín Anselmi buscará su primer título internacional como entrenador titular el sábado 1 de octubre, en la final de la Copa Sudamericana ante Sao Paulo, en Córdoba.

También le puede interesar: