Viernes, 29 de marzo de 2024

Miller Salazar: El control financiero de LigaPro ha tenido un pésimo manejo

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

14 Dic 2020 - 0:05

Miller Salazar Macará

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

14 Dic 2020 - 0:05

En la imagen Miller Salazar, presidente de Macará de Ambato. - Foto: Multimpactos Radio

En una entrevista con PRIMICIAS, el presidente de Macará se refiere al conflicto entre GolTV y las cableras, la crisis económica de los clubes ecuatorianos, la continuidad de Paúl Vélez como DT de su equipo y la gestión de Francisco Egas al frente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Miller Salazar asegura que la situación económica que afecta a todos los equipos en el país es compleja. "Muchos están al borde del colapso. Antes de pensar en arrancar el próximo torneo, deberíamos analizar cómo vamos a salir de esta crisis".

¿Cómo está la situación con GolTV y las cableras?

Lamentablemente la ruptura entre las cableras y GolTV nos está perjudicando a los equipos. Lo que esperamos es una pronta solución y que lleguen a un acuerdo, porque finalmente los que salimos perdiendo somos nosotros.

No creo que las cableras estén tranquilas perdiendo la cantidad de suscriptores que han perdido, además de estar expuestos a un tema judicial, porque ellos tienen un contrato firmado.

¿Cuántos meses les debe GolTV por derechos de televisión?

No quiero entrar en esos detalles. Son algunos. Aspiramos a que en los próximos días se encuentre una solución, porque la situación se podría agravar aún más.

Está por terminar el campeonato y, además de los derechos de televisión nos deben excedentes del año pasado. Muchos equipos nos endeudamos pensando en que esa plata va a llegar. Si no lo tenemos, el inicio del torneo va a estar complicado para el próximo año.

¿Cuánto dinero representa para Macará los derechos de TV en el presupuesto anual?

Entre un 30 y 35%. Es un rubro importantísimo. Al tema de la televisión se suma la crisis por la pandemia; hemos jugado un campeonato atípico, con muchas complicaciones como la falta de ingresos por taquillas, recortes de auspiciantes y lo de GolTV.

Si no hubiéramos tenido un buen colchón financiero, estaríamos quebrados en este momento. Muchos equipos están al borde del colapso. Para otros equipos, los derechos de TV representan un 70, 80 y hasta 90% en el presupuesto.

Hay equipos que deben tres o cuatro meses a sus planteles. Ahora ya se ven suspensiones de entrenamientos por falta de pagos. Estamos peor que antes de la pandemia. Creo que necesitamos socializar los problemas que hay en nuestro fútbol antes de la próxima temporada.

¿Cómo se ha manejado el control financiero por parte de LigaPro?

Muy mal. Pésimo. En la última parte del campeonato, la mayoría de equipos se pusieron a comprar jugadores con mucha irresponsabilidad. No hubo un verdadero control financiero. Aparecieron situaciones hasta un poquito raras y eso no está bien.

Se armó la Liga Profesional con la idea de tener 'FairPlay' (juego limpio) financiero. No estamos conformes en cómo se ha manejado todo. Está demás decir que algunos equipos contrataron jugadores que en determinado momento se hablaba de que eran pagados por los empresarios.

Es una situación irreal. Hay que llegar a un poco más al fondo de este tema. Será algo que tendremos que aclararlo en el próximo Congreso de Presidentes.

¿La responsabilidad es los equipos o de LigaPro?

Toda la responsabilidad es de LigaPro, porque si uno como dirigente se equivoca, la Liga Profesional simplemente no da margen de error y no habría problemas. Es absolutamente responsabilidad de ellos al permitir, por ejemplo, la inclusión de varios jugadores sabiendo que los equipos estamos en una situación complicada.

¿Se apresuraron en crear la LigaPro?

La creación de la LigaPro es un tema que se trató con algunos equipos. Hay cosas que se han hecho bien, pero otras que se han manejado mal. Es una situación que nos pone incómodos a los dirigentes del fútbol ecuatoriano.

Habría que preguntar si el futbol ecuatoriano está en capacidad de realizar el gasto operativo que hace para poder sacar adelante el campeonato. Lo único positivo de este año es que se pudo jugar el torneo. Pero, ¿A qué costo? Un endeudamiento demasiado alto. Muchos dirigentes están muy inconformes sobre el manejo.

Conozco lo bueno, lo malo y lo feo de LigaPro. Hay que tratar de resolver puertas adentro. A veces piensan que uno quiere apuntar en contra de la Liga Profesional y no se trata de eso. Queremos hacer lo mejor para nuestro fútbol.

¿Qué puede pasar el próximo año con el fútbol ecuatoriano?

Es complicado. Lo que muchos no entienden es que el próximo año puede ser todavía peor. Vamos a seguir jugando sin público, incluso los equipos que clasifiquen a torneos internacionales. Va a ser una pérdida terrible. Hay que ver de dónde financiar el plantel.

Aquí es sálvese quien pueda. Cada equipo maneja una realidad distinta. Hay clubes que tienen uno o dos auspiciantes y pueden jugar tranquilos en el año. A otros nos toca buscar 50 o 60 auspiciantes en el estadio y en la camiseta para poder salir adelante.

Por otro lado, ¿cómo evalúa el rendimiento de Macará en los últimos años?

Macará ha estado los últimos cinco años con Paúl Vélez en un buen proceso. En la primera temporada conseguimos el ascenso. Las otros tres clasificamos a torneos internacionales, y en este año estamos a punto de volver a estar en un campeonato continental.

¿Va a seguir Paúl Vélez en el equipo?

Vamos a conversar con él, estamos negociando. Tenemos una reunión el próximo jueves 17 de diciembre en el complejo. Ahí se decidirá el futuro de Macará y lo que tiene que ver con la continuidad del entrenador.

¿Qué le pareció lo que pasó con la FEF en abril?

Siempre estaré en contra de romper la institucionalidad de las organizaciones, y es lo que un grupo de dirigentes quiso hacer. Desde ese punto de vista hubo un respaldo total a Francisco Egas, que es lo mejor que hizo el fútbol ecuatoriano.

En un momento parecía todo cuesta arriba, pero valió la pena el esfuerzo. Hoy tenemos resultados positivos con la Selección. Estamos conformes y con la conciencia tranquila de que hicimos lo apropiado. Estuvimos a nada de un descalabro del fútbol ecuatoriano.

¿Existe una mejora con respecto a las administraciones anteriores?

No me quiero referir a los ciclos anteriores, porque en algún punto lo mismo va a pasar con mi equipo. Las cosas caen por su propio peso. Acá en nuestro fútbol hay cosas que se han hecho mal.

Creo que la idea fue cambiar en varios aspectos. Primero tuvimos un fallido intento con Jordi Cruyff, pero no hay mal que por bien no venga. Después acertamos con la contratación de Gustavo Alfaro. Todavía no cantamos victoria, pero lo que nos ha regalado ha sido algo espectacular después de todos los problemas.

Hay que respetar la institucionalidad de la FEF y seguir trabajando con todos los proyectos que tiene el presidente, no solamente con relación a la selección mayor, sino también en las divisiones formativas.

También le puede interesar: