Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Paro nacional 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Viernes, 19 de septiembre de 2025
  • JUGADA
  • LigaPro
  • Fútbol
  • La Tri
  • Tabla de posiciones
    • LigaPro 2025
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Copa Libertadores 2025
    • Copa Sudamericana 2025
  • Más deportes
    • Ciclismo
  • Eliminatorias Mundial 2026
  • Dónde ver
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

LIGAPRO 2025

logo-aucaslogo-barcelonalogo-delfinlogo-deportivo-cuencalogo-nacionallogo-emeleclogo-independientelogo-libertadlogo-liga-quitologo-macaramanta fclogo-mushuc-runaorense logologo-tecnico-universitariologo-universidad-catolicavinotinto ecuador

Jugada

Las mujeres iraníes regresaron a los estadios de fútbol después de 40 años

Ocurrió en el partido entre Irán y Cambodia, clasificatorio para el Mundial de Catar 2022. Los locales vencieron 14 a 0 en el Estadio Azadi, en Teherán y asistieron alrededor de 3.500 mujeres.

Las hinchas iraníes festejan el triunfo de su selección

Las hinchas iraníes festejan el triunfo de su selección

EFE

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

10 oct 2019 - 12:56

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Desde el triunfo de la Revolución Islámica, en 1979, las mujeres solo habían entrado al estadio a ver partidos de fútbol masculinos en dos ocasiones y por invitación: el duelo entre el club iraní Persépolis y el japonés Kashima Antlers en noviembre pasado, y el amistoso entre Irán y Bolivia, en octubre de 2018.

Sin embargo, tras la insistencia de la FIFA y de grupos activistas por los derechos de las mujeres, el gobierno de Irán destinó 3.500 entradas a la venta, para un estadio con capacidad para 78.000 espectadores.

Expectativa

Las aficionadas llegaron dos horas antes del inicio del partido y ocuparon cinco sectores. Fueron separadas de los hombres y vigiladas por 150 mujeres policías.

También hubo restricciones, sobre todo para las periodistas mujeres. No se emitieron acreditaciones para cámaras de televisión o fotógrafas: querían evitar su presencia en cancha junto a los hombres.

A pesar de las limitaciones, para las periodistas iraníes también fue un momento único, ya que después de años cubriendo partidos de fútbol por televisión, por primera vez podían asistir a uno en vivo.

La prohibición

Las autoridades iraníes no habían permitido hasta ahora a las mujeres acudir a los estadios de fútbol porque alegan que el ambiente no es recomendable para ellas, debido al comportamiento en ocasiones violento de los hinchas.

Esta prohibición ha llevado a muchas aficionadas a intentar entrar en los estadios disfrazadas de hombres, pese al riesgo de ser detenidas.

Un caso muy grave sucedió este año: Sahar Jodayari, hincha del club Esteghlal, murió tras inmolarse al saber que podría ser condenada a seis meses de cárcel por esta infracción.

Para organizaciones como Human Rights Watch (HRW), la cuota de espectadoras fue "discriminatoria, engañosa y peligrosa", una crítica que también se extendió en una campaña en redes sociales.

Pese a todo, las hinchas disfrutaron con intensidad cada minuto del partido y, junto a su selección, se alzaron con una victoria por goleada.

  • #Irán
  • #mujeres

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • Fútbol

    ¿Qué resultado necesita Liga de Quito ante Sao Paulo para avanzar a las semifinales de la Copa Libertadores?

  • Dónde ver

    Deportivo Quito vs. Exapromo Costa: ¿Dónde y a qué hora ver el partido por los 32avos de final de la Segunda Categoría?

  • Fútbol

    Tras las sanciones de la Comisión Disciplinaria de la FEF, así quedan los resultados de los partidos de ida de los 32avos de final de los 'playoffs' de Segunda Categoría

  • Fútbol

    Estos son los equipos clasificados a los cuartos de final de la Copa Ecuador

  • Fútbol

    9 de Octubre vence en los penales a El Nacional, actual campeón de la Copa Ecuador, y avanza a los cuartos de final

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024