Nicolás Jarry y Robert Farah: suspendidos por la ITF por ‘doping’

Jugada

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Ene - 12:15

El tenista fue parte del equipo chileno que disputó la Copa Davis en Madrid, en 2019. - Foto: Reuters

Nicolás Jarry y Robert Farah: suspendidos por la ITF por ‘doping’

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Ene - 15:07

El tenista chileno y el colombiano recibieron un comunicado, el martes 14 de enero, en el que se los suspende del circuito por uso de “sustancias prohibidas”, en la primera edición de la Copa Davis, disputada en noviembre de 2019, en Madrid.

“Nicolás Jarry ha sido suspendido provisionalmente de conformidad con el artículo 8.3.1 (c) del Programa Antidopaje de Tenis 2019, a la espera de la determinación del cargo en su contra en una audiencia completa de conformidad con el Artículo 8 del Programa”, informó la Federación Internacional de Tenis (ITF, por su sigla en inglés).

La ITF afirmó que la muestra fue enviada a un laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en la ciudad canadiense de Montreal. Allí se encontró que contenía los metabolitos Ligandrol y Stanozolol, sustancias usadas para tratar afecciones como el desgaste muscular y la osteoporosis.

Jarry, número 78 del ranking ATP, fue uno de los líderes del equipo chileno que terminó eliminado en la fase de grupos de la Copa Davis. El tenista perdió sus dos partidos de individuales: ante el argentino Guido Pella y frente al alemán Philip Kohlschreiber.

El tenista de 24 años, ganador de un torneo ATP en individuales y dos en dobles, dio positivo en un control de orina realizado el 19 de noviembre.

Tras conocer el fallo, que le impedirá jugar el Abierto de Australia, cuyo cuadro principal se inicia el 20 de este mes, Jarry alegó inocencia y dijo que este es “uno de los momentos más duros” de su vida.

“Quiero aclarar que nunca he tomado a propósito o conscientemente ninguna sustancia prohibida en mi carrera (…) Por lo tanto, estos próximos días y semanas dedicaré todo mi tiempo y empuje para averiguar de dónde provienen estas sustancias“, dijo Jarry en su cuenta en Instagram.

“Parece un caso de contaminación cruzada de unas multivitaminas fabricadas en Brasil, que mi médico me recomendó tomar, ya que tenían la garantía de no llevar sustancias prohibidas“, agregó.

Nicolás Jarry se coronó campeón del ‘Challenger’ de Quito, en agosto de 2017. En ese partido ganó frente al austríaco Gerald Melzer por 6-3 y 6-2.

Robert Farah

Al colombiano de 32 años le encontraron la presencia de boldenona en su organismo en una prueba que le realizaron el 17 de octubre de 2019. El esteroide anabólico sirve para aumentar el rendimiento y está prohibido por la AMA.

En un mensaje difundido el martes 14 de enero, Farah aseguró que, junto a su equipo, están “indagando sobre los pasos a seguir en el proceso” para que se demuestre que el tenista “nunca ha utilizado algún producto que atente contra el juego limpio”.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas