Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Daniel Sánchez

Actualizada:

6 Ene 2020 - 11:16

El Abierto de Australia 2020 se podría cancelar debido a los incendios

Australian Open incendios

Autor: Daniel Sánchez

Actualizada:

6 Ene 2020 - 11:16

El Australian Open corre riesgo de poder realizarse ante los fuertes incendios que no pueden ser controlados en sectores cerca al Melbourne Park, sede del torneo. - Foto: Eurosport

Los fuertes incendios, que no han podido ser controlados en Australia, han puesto en riesgo la organización del primer Grand Slam de la temporada. El serbio Novak Djokovic no confirmó la presencia de los jugadores en Melbourne.

El Abierto de Australia está amenazado por las condiciones ambientales que generan los incendios, que no paran en Nueva Gales del Sur y Victoria.

El humo que sale de las ciudades ubicadas a alrededor de 90 kilómetros de distancia del Melbourne Park (el complejo donde se juega el torneo), han contaminado el aire australiano.

El fuego ha arrasado cinco millones de hectáreas, 13 personas han fallecido y la contaminación se ha convertido en uno de los mayores problemas.

Según los organismos de salud de Victoria, la calidad del aire es casi siete veces peor que sus condiciones normales. Además, señalaron que las mismas ponen en riesgo las vida de algunas personas.

A pesar de eso, el gerente de la Federación Australiana de Tenis, Craig Tiley, es optimista sobre la realización del Abierto de Australia 2020, en las fechas programadas (del 20 de enero al 2 de febrero).

"Hemos comprometido recursos adicionales sustanciales para el análisis, monitoreo y logística para garantizar la salud y la seguridad de todos los jugadores, el personal y los fanáticos durante todo el verano y no tenemos otros planes para mover los eventos", señaló Tiley.

Desde el Melbourne Park, sede del Grand Slam, se observa la nube de humo que cubre el cielo de Australia, acostumbrado a estar despejado en esta época del año.

A pesar de ello, el torneo de nivel Challenger de Canberra fue reubicado. Se juega en Bendigo, a fin de no poner en riesgo la salud de los tenistas inscritos.

Djokovic habló en nombre de los jugadores

El serbio Novak Djokovic, presidente del Consejo de Jugadores de la ATP, habló sobre las decisiones que hasta el momento se han tomado. El número dos del mundo señaló que están en constante seguimiento de los incendios que devastan Australia.

"Mi equipo ha hablado con Craig Tiley y está controlando cómo evoluciona la situación día a día. Si esto continúa así y la calidad del aire se ve afectada en Melbourne y Sidney, creo que la organización se verá obligada a tomar decisiones", aclaró.

El serbio destacó que hay lugares donde las condiciones no son las mejores, como en China, donde el aire es complicado. Pero, las condiciones en Melbourne se complican aún más y por ello puso fecha límite para presionar a la organización del Grand Slam.

"Espero que se disipe, pero si todo sigue así tenemos una reunión del Consejo de Jugadores en una semana o diez días y seguro que lo debatiremos", sentenció el jugador que actualmente se encuentra en Brisbane, disputando con Serbia la ATP Cup.

Las acciones de los jugadores

La crisis en Australia no es ajena a los tenistas. El primero en tomar una decisión al respecto fue Nick Kyrgios, quien está donando USD 200 por cada as (saque directo) que realice. A esta iniciativa se han unido tenistas como Alex de Miñaur, entre otros.

Si se cancela el Abierto de Australia, no sería la primera ocasión que suceda. Durante los años 1916-18 y 1941-45, el torneo se canceló el torneo debido a la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, respectivamente.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?