Martes, 16 de abril de 2024

Autor:

Daniel Sánchez

Actualizada:

3 Ene 2020 - 0:04

La ATP Cup se estrena en tres ciudades de Australia

ATP Cup

Autor: Daniel Sánchez

Actualizada:

3 Ene 2020 - 0:04

Los jugadores tuvieron actividades programadas por la organización para conocer las sedes de la ATP Cup. - Foto: EFE

La nueva propuesta de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), de un torneo entre países, empieza este viernes 3 de enero, en tres ciudades de Australia. El campeonato tendrá 24 equipos participantes y varias innovaciones.

La ATP Cup es un evento que busca competir con la Copa Davis, y que tendrá un cartel con varias de las máximas figuras del circuito profesional, encabezadas por el español Rafael Nadal.

Un total de 24 países serán divididos en seis grupos para jugar la etapa clasificatoria. Los ocho mejores avanzarán a los cuartos de final.

Para la primera etapa, tres ciudades serán las sedes de los encuentros:

-Grupo A (Brisbane): Serbia (Novak Djokovic y Dusan Lajovic), Francia (Gael Monfils y Benoit Paire), Sudáfrica (Kevin Anderson y Lloyd Harris) y Chile (Cristian Garín y Nicolás Jarry).

-Grupo B (Perth): España (Rafael Nadal y Roberto Bautista), Japón (Go Soeda y Yoshihito Nishioka), Georgia (Nikoloz Basilashvili y Aleksandre Metreveli) y Uruguay (Pablo Cuevas y Martín Cuevas).

-Grupo C (Sidney): Bulgaria (Grigor Dimitrov y Dimitar Kuzmanov), Bélgica (David Goffin y Steve Darcis), Gran Bretaña (Daniel Evans y Cameron Norrie) y Moldavia (Radu Albot y Alexander Cozbinov).

-Grupo D (Perth): Rusia (Daniil Medvedev y Karen Kachanov), Italia (Fabio Fognini y Stefano Travaglia), Estados Unidos (John Isner y Taylor Fritz) y Noruega (Casper Ruud y Viktor Durasovic).

-Grupo E (Sidney): Austria (Dominic Thiem y Dennis Novak), Croacia (Borna Coric y Marin Cilic), Argentina (Diego Schwartzman y Guido Pella) y Polonia (Hubert Hurkacz y Lukasz Kubot)

-Grupo F (Brisbane): Alemania (Alexander Zverev y Jan-Lennard Struff), Grecia (Stefanos Tsitsipas y Michail Pervolarakis), Canadá (Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime) y Australia (Nick Kyrgios y Alex de Miñaur).

Los ausentes

A pesar que la ATP anunció a los más atractivos tenistas, el torneo tendrá bajas importantes.

Entre los ausentes figuran nombres como los de los suizos Roger Federer (3) y Stan Wawrinka (16), el argentino Juan Martín Del Potro (122), el británico Andy Murray (125), el italiano Matteo Berrettini (8) o el japonés Kei Nishikori (13).

La mayoría faltarán por lesiones, exceptuando a los dos suizos que decidieron iniciar su pretemporada más tarde que el resto y no estaban en condiciones de asistir a la ATP Cup.

Las innovaciones

La ATP busca que su nuevo torneo sea distinto a la Copa Davis y por eso realiza innovaciones que beneficiarán a jugadores, capitanes, público y televidentes.

Los partidos tendrán zonas de equipo que reemplazan a los banquillos que tradicionalmente se ubican detrás del jugador.

Esta zona tendrá acceso a estadísticas por medio de la plataforma Atlhete Al. Además. pantallas en las que se puede hacer seguimiento especial a movimientos de los jugadores y la pelota.

Adicionalmente, los equipos contarán con una sala de estrategia, en la que podrán valorar los partidos apoyados en la tecnología.

A esto se suma la posibilidad de dar instrucciones a los jugadores en cancha por parte de su entrenador (algo tradicional), pero también de sus compañeros de equipo al final de cada set.

Por último, los tenistas ganarán puntos para el ranking ATP y premios económicos. Hasta 750 puntos en singles y 250 en dobles, podrá ganar un jugador que termine invicto la ATP Cup.

El puntaje otorgado dependerá de los encuentros ganados individualmente, el ranking del rival y la ronda en que se obtiene el triunfo.

En cuanto a los premios económicos, la ATP Cup repartirá USD 15 millones. Incluye dinero por participación y premios por victorias, paso de ronda y el título. Será el torneo que más recursos reparta en el calendario ATP 2020.

Para los jueces del torneo habrá dos implementaciones para ayudar a su trabajo. Pantallas LED integradas a la silla de los jueces en cancha y la revisión de video (VR).

El VR permite una supervisión de acciones como faltas, toques de red, entre otros. Es por medio de una comunicación constante entre los operadores del sistema y el juez de silla.

Para los aficionados y televidentes también hay novedades. Se instalaron pantallas LED en el perímetro de la cancha principal para mejorar la experiencia de los asistentes en repeticiones, entrenamientos, revisiones y estadísticas.

Además, está planificada una producción vanguardista para lograr escenas detrás de cámaras y de acceso exclusivo a los jugadores, lo que asegura un contenido único en redes sociales y las transmisiones por televisión.

Fechas y horarios

La fase de grupos arrancará este viernes, 3 de enero, y finalizará el domingo 8 de enero. Mientras que el cuadro principal contará con los seis primeros clasificados y los dos mejores segundos de cada grupo. Se disputará entre el 9 y el 12 de enero, con Sidney como sede única.

Las jornadas de la fase de grupos arrancarán a las 18:00, hora ecuatoriana. Los encuentros serán televisados por la cadena internacional ESPN.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?