Miércoles, 24 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

15 Dic 2021 - 0:05

Cuniburo FC, el club de Cayambe con un modelo de gestión único

El equipo, que disputará la Segunda categoría en 2022, cuenta con inversión extranjera y tiene un convenio con un club español. El objetivo es mantener un sólido modelo de gestión deportiva y convertirse en un semillero de futbolistas.

El equipo de Cuniburo FC, en el predio del club, en Puembo.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

15 Dic 2021 - 0:05

El equipo de Cuniburo FC, en el predio del club, en Puembo. - Foto: Cortesía

El equipo, que disputará la Segunda categoría en 2022, cuenta con inversión extranjera y tiene un convenio con un club español. El objetivo es mantener un sólido modelo de gestión deportiva y convertirse en un semillero de futbolistas.

'Más allá de un equipo de fútbol' es el lema del nuevo Cuniburo FC. La misión de sus directivos es cambiar la forma de administrar los clubes en el Ecuador y gestionar el equipo de una manera integral y estructurada.

German Corengia es la cabeza detrás del proyecto. El argentino tiene amplia experiencia, dirigiendo a clubes en Chile, Argentina, Uruguay, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. Además, fue asistente técnico de Gustavo Quinteros en la selección ecuatoriana.

En 2011, Corengia entrenó al Cuniburo FC y, 10 años después, el argentino vuelve al club, pero esta vez en la faceta de director deportivo y con un proyecto integral que promete cambiar para siempre la historia del equipo.

Video de presentación del club

Un nuevo comienzo

El Cuniburo FC fue originalmente fundado por jóvenes de la comunidad de Cayambe el 11 de abril de 1992 y está afiliado a la Asociación de Fútbol No Amateur (AFNA) de Pichincha. El equipo tiene su fama dentro de la provincia, pero nunca ha logrado el ascenso a las primeras divisiones.

Corengia vio en este club el potencial para un nuevo proyecto y desde junio ya ha empezado con la etapa de "saneamiento", es decir, "dejarlo todo en cero y empezar a construir algo con cimientos fuertes", según explicó el director deportivo en una entrevista con PRIMICIAS.

Uno de los pasos claves fue dividir el club en áreas específicas, reclutando a expertos en cada una de las secciones. "Lo primero que queríamos hacer es una estructura administrativa funcional, con personas especializadas en cada uno de los departamentos", expresa Juan Manuel Durán, director ejecutivo del club.

De esta manera, la institución se ha dividido en las áreas deportiva, administrativa, legal, financiera y de marketing. "Es clave que la persona en cada sección sea la correcta, que la pericia esté en todos los ámbitos del club, así evitamos el ensayo y error", dice Durán.

 

Por su parte, Jan Spaarwater, presidente del Cuniburo, cree que "es necesaria la metodología y mucha constancia y pacienca. Es un gran desafío, la industria del fútbol es muy competitiva, pero tenemos un grupo que cuenta con experiencia".

"Es un club que tiene toda una proyección por delante, está en una localidad como Cayambe que es muy bonita. Tenemos gran ambición de que esto se levante a niveles importantes del fútbol ecuatoriano", agrega Spaarwater.

Inversión y convenio con el extranjero

La base financiera del nuevo Cuniburo proviene de una inversión extranjera, específicamente de una empresa radicada en Chile. Se llama MPro y es una revista digital que ya tuvo su primera edición en el Ecuador en octubre de este año.

"Con la revista oficial, le damos la bienvenida a la empresa al fútbol ecuatoriano. Traemos un expertise digital muy importante que queremos integrar de una manera mancomunada al país", explica Corengia.

Si bien este apoyo ha sido fundamental para comenzar el proyecto, la idea es diversificar el financiamiento en el futuro. "Queremos tener un buen nivel de gestión y creemos que nuestro proyecto tiene la capacidad de percibir varios recursos, que permitan no solo depender de una inversión extranjera", comenta Durán.

 

El otro soporte extranjero del equipo es el convenio firmado con el equipo Montijo, ubicado en Extremadura y que disputa la cuarta división del fútbol español y la Copa del Rey.

"Con esta alianza, podemos mandar a España a jugadores desde finales de este año, si es que ya presentan el nivel acorde, y lo mismo ocurrirá desde Europa hasta acá. Es una alianza directa, fluida y con mucha confianza", expresa Corengia.

"Queremos hacer una alianza estratégica fuerte, en la que las dos instituciones se potencien. Ecuador es una fuente importante de materia prima en cuestión de jugadores, así que esperamos servirle mucho a ellos, y ellos también a nosotros", agrega Durán.

Resultados inmediatos

En solo cuatro meses, el Cuniburo ya ha establecido una primera plantilla, un equipo de reservas y formativas de Sub 13 y Sub 16. Además, ya tiene un predio exclusivo en Puembo, con oficinas y canchas de entrenamiento.

El trabajo ha sido acelerado y los resultados han llegado antes de lo pensado. "Nosotros creíamos que recién el próximo año íbamos a competir en formativas, pero ya lo estamos haciendo. La plantilla principal iba a establecerse en enero de 2022, y desde hace un mes y medio que la formamos junto a las reservas", explica Corengia.

Desde marzo de 2022, el club comenzará su epopeya para conseguir su primer ascenso a la Serie B. "Vamos a arrancar inmediatamente desde enero, con una planificación y pretemporada clara. Debemos ganar esos dos meses que otros equipos no aprovechan tanto y tener todo listo para cuando comience el torneo", afirma Durán.

El club también cuenta con una secretaría técnica que se encarga del scouting (la observación de equipos y jugadores). "A partir de esto, cada día vamos teniendo un conocimiento más profundo del fútbol ecuatoriano", añade el director deportivo.

Los resultados en lo deportivo dictarán el éxito del club, pero para Corengia también es importante establecer una hinchada fiel. "Jugar en Cayambe, sentir el apoyo de la gente y establecer un sentido de pertenencia en la comunidad sería algo muy lindo".

"Los jugadores que han venido a probarse, quedan con el gusto de seguir entrenándose y ser parte del proyecto. Eso nos da mucha motivación porque vemos que en el fondo hay interés", comenta Spaarwater.

El proyecto ha tenido una gran acogida en los jugadores profesionales, los chicos y los padres de familia, quienes poco a poco van entendiendo que el Cuniburo es 'más allá de un equipo de fútbol'.

 

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?