Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

20 Nov 2019 - 12:19

Los 'playoffs' de la Serie B sí se jugarán este miércoles 20

La LigaPro emitió un comunicado, este 20 de noviembre, en el que detalla que "los partidos continuarán acorde a lo previsto". Manta FC recibirá a Independiente Juniors y Santa Rita jugará como local frente a Orense SC. Ambos partidos se jugarán a las 15:30.

'playoffs'

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

20 Nov 2019 - 12:19

Liga de Portoviejo no jugará la etapa final del campeonato. - Foto: API

La LigaPro emitió un comunicado, este 20 de noviembre, en el que detalla que "los partidos continuarán acorde a lo previsto". Manta FC recibirá a Independiente Juniors y Santa Rita jugará como local frente a Orense SC. Ambos partidos se jugarán a las 15:30.

El caso

Por la fecha 36 de la Serie B, LDU de Portoviejo derrotó a Orense por 3 a 2 el 16 de noviembre. Con ese triunfo, el equipo manabita sumó 61 puntos y, en principio, clasificaba a los playoffs para buscar el ascenso a la Serie A.

Sin embargo, en ese partido jugó Michael Jackson Quiñónez, futbolista del equipo de Portoviejo, quien estaba inhabilitado por haber acumulado cinco tarjetas amarillas en la fecha 35, cuando Liga de Portoviejo venció como visitante a LDU de Loja.

https://twitter.com/LigaProEC/status/1197186245669072897?s=20

Por esa razón, LigaPro le restó los tres puntos obtenidos al equipo manabita en dicha jornada y se quedó afuera de la última etapa del torneo. En su lugar ingresó Santa Rita a los 'playoffs', que tenía 59 puntos.

La denuncia

La tarde del martes 19 de noviembre, LigaPro recibió una denuncia por parte de Javier Verduga Arteaga, identificado como hincha de LDU de Portoviejo.

El aficionado presentó una demanda en la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Santa Ana, en Manabí, donde solicitaba la suspensión de los partidos de la Serie B.

El juez que recibió la causa dictó como primera medida "dejar sin efecto de manera provisional el acta se sanciones emitida el 18 de noviembre". Esa fue la fecha en la que la Comisión de Disciplina de la LigaPro impuso la sanción a Liga de Portoviejo con la pérdida de tres puntos.

La respuesta

El comunicado difundido este miércoles 20 de noviembre por el Comité Directivo de la LigaPro dice: "la FIFA ha señalado que no acepta ninguna injerencia ni intromisión de la justicia ordinaria en cuestiones que tienen que ver con el fútbol (…)".

Asimismo, el documento indica que si una tercera persona, sin ninguna vinculación con el club, recurre ante la justicia común, "en ningún caso un equipo se beneficiará de la resolución que se adopte".

Por esas razones, la Liga Profesional del fútbol ecuatoriano decidió que Liga de Portoviejo pierda su lugar en los 'playoffs', que sea reemplazado por Santa Rita y que se mantengan los horarios establecidos.

Las semifinales de la Serie B empiezan a jugarse este miércoles en 20 de noviembre con los siguientes partidos:

Santa Rita vs. Orense
Estadio 14 de junio
15:30

Manta vs. Independiente Juniors
Estadio Jocay
5:30

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?