Martes, 23 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

18 Nov 2021 - 0:05

Así está la pelea por la segunda etapa, torneos Conmebol y el descenso

La LigaPro 2021 entró en su recta final y varios equipos mantienen opciones de ganar la segunda etapa y disputar la final o clasificar a las copas Libertadores y Sudamericana. Pero la lucha por no descender también será apasionante.

Independiente Etapa 2 LigaPro

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

18 Nov 2021 - 0:05

Los jugadores de Independiente del Valle celebran un triunfo en el estadio Rodrigo Paz Delgado, el 23 de octubre de 2021. - Foto: API

La LigaPro 2021 entró en su recta final y varios equipos mantienen opciones de ganar la segunda etapa y disputar la final o clasificar a las copas Libertadores y Sudamericana. Pero la lucha por no descender también será apasionante.

A falta de dos fechas para el cierre de la etapa, Independiente del Valle es el único líder con 30 puntos. Mientras que Emelec y 9 de Octubre lo siguen de cerca, con 27 unidades cada uno.

La decimocuarta jornada podría definir al ganador de la fase. Y es que, precisamente, Independiente recibirá a los 'eléctricos' el sábado 20 de noviembre, a las 20:00.

Por su parte, 9 de Octubre enfrentará a Delfín en el estadio Alberto Spencer (horario unificado). Los dirigidos por Juan Carlos León llegan a este partido con una racha de tres victorias consecutivas.

En caso de que Independiente derrote a Emelec y 9 de Octubre no sume, el equipo de Sangolquí se llevará de la etapa, ya que ninguno de sus rivales lo alcanzaría.

Pero, si es que Emelec y 9 de Octubre consiguen un triunfo, los tres equipos quedarán con 30 puntos y el ganador de la etapa se lo conocerá en la Fecha 15, que se jugará así:

  • Emelec vs. Manta
  • Universidad Católica vs. 9 de Octubre
  • Deportivo Cuenca vs. Independiente del Valle

Además, Universidad Católica, que ocupa la cuarta posición, con 25 puntos, matemáticamente todavía tiene opciones de pelear por la etapa, aunque no depende de sí mismo.

Emelec, como ganador de la Etapa 1, aspira a adjudicarse la segunda fase y así coronarse campeón de la LigaPro sin jugar final.

Torneos internacionales

Copa Libertadores

Ecuador tendrá cuatro cupos para la edición 2022 de la Copa Libertadores. Emelec ya tiene asegurado su lugar en la fase de grupos. Mientras que Independiente del Valle también tiene asegurado su cupo.

Los otros dos clubes irán a repechaje. El tercero y cuarto de la acumulada se ubicará en la Fase 1 y 2 de la repesca, respectivamente.

Universidad Católica, con 50 puntos; Barcelona, con 49 puntos; 9 de Octubre, con 47 y Liga de Quito, con 44, son los opcionados a luchar por esos dos cupos.

¿Qué le queda a cada equipo?

  • Universidad Católica
    Barcelona (Visitante)
    9 de Octubre (Local)
  • Barcelona
    Universidad Católica (L)
    Macará (V)
  • 9 de Octubre
    Delfín (L)
    Universidad Católica (V)
  • Liga de Quito
    Orense (V)
    Técnico Universitario (L)

Copa Sudamericana

Al igual que la Libertadores, la 'otra mitad de la gloria' otorga cuatro cupos para Ecuador. Por eso, los equipos que terminen entre el quinto y el octavo puesto clasificarán a la Sudamericana.

Todos empezarán en la primera fase, tal cual ocurrirá con los clasificados de Colombia, Chile, Paraguay, Venezuela, Uruguay, Perú y Bolivia.

Universidad Católica, Barcelona, 9 de Octubre y Liga ya aseguraron un cupo a la Sudamericana, en caso de que no clasifiquen a Libertadores.

Si eso no ocurre, los equipos que también luchan por participar en el torneo continental son:

  • Aucas: sexto con 39 puntos.
  • Mushuc Runa: octavo con 38 unidades.
  • Delfín: noveno con 37.
  • Macará y Técnico Universitario: ambos en décimo puesto, con 32.

Descenso

Olmedo de Riobamba ya está oficialmente descendido y la siguiente temporada jugará en la Serie B. Pero aún falta conocer qué equipo lo acompañará.

Los equipos más comprometidos en la zona baja de la tabla acumulada son: Orense y Guayaquil City -los dos con 27 puntos- y Manta, que tiene 25 unidades.

Por su parte, Deportivo Cuenca, que tiene 31, ya sacó seis puntos de ventaja sobre el Manta, con seis unidades por disputar y una diferencia de 15 goles, con lo cual se quedará en la Serie A.

¿Qué les queda a Orense, Guayaquil City y Manta?

  • Orense
    Liga de Quito (Local)
    Olmedo (Visitante)
  • Guayaquil City
    Mushuc Runa (V)
    Aucas (L)
  • Manta
    Olmedo (L)
    Emelec (V)

La última jornada del campeonato se desarrollará el fin de semana del 28 de noviembre y las finales están previstas para el 5 y 12 de diciembre.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?