Lunes, 18 de marzo de 2024

¿Cuánto cuesta viajar al Mundial de Catar para acompañar a Ecuador?

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

9 Feb 2022 - 0:05

La cuenta regresiva para la próxima Copa del Mundo arrancó. La FIFA ya abrió el proceso de compra de entradas y se espera que 1,2 millones de aficionados acudan a Catar para presenciar el torneo.

Imagen del Stadium 974, que fue construido con contenedores y que se usará en el Mundial de Catar 2022.

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

9 Feb 2022 - 0:05

Imagen del Stadium 974, que fue construido con contenedores y que se usará en el Mundial de Catar 2022. - Foto: EFE

La cuenta regresiva para la próxima Copa del Mundo arrancó. La FIFA ya abrió el proceso de compra de entradas y se espera que 1,2 millones de aficionados acudan a Catar para presenciar el torneo.

El Mundial de Catar será histórico por varias razones. Por primera vez se disputará en el Medio Oriente y en la época invernal (noviembre-diciembre). Además, contará con imponentes y lujosos estadios, construidos específicamente para albergar esta edición.

Tras la clasificación de la selección ecuatoriana a la Copa del Mundo, la fiebre mundialista se ha instalado en el país y cada vez son más hinchas los que sueñan con acompañar a Ecuador en Catar.

Pero, ¿cuánto cuesta un pasaje a Catar?, ¿cuánto se podría gastar en alojamiento?, ¿y la comida y transportes? En PRIMICIAS le presentamos el presupuesto aproximado que necesitará si planea viajar al Mundial 2022.

Pasajes (ida y vuelta)

En primer lugar, hay que analizar cuál es la mejor opción para trasladarse a Catar. Examinar precios y comodidad en cuanto a escalas. Desde Ecuador no hay vuelos directos, así que es imprescindible realizar algunas combinaciones.

El precio de un pasaje podría variar dependiendo del tiempo que desee quedarse en Doha. Por ejemplo, un boleto del 19 de noviembre al 5 de diciembre (puede presenciar toda la fase de grupos) cuesta USD 3.320 y la ruta es Quito - Miami - Nueva York - Doha.

Mientras que un pasaje del 19 de noviembre al 19 de diciembre (todo el campeonato), con la misma ruta, tiene un valor de USD 3.849. Ambas opciones tienen una duración aproximada de 26 horas en total.

Pasajeros caminan en una de las zonas del aeropuerto de Hamad, en Catar, el agosto de 2021.

Pasajeros caminan en una de las zonas del aeropuerto de Hamad, en Catar, el agosto de 2021. Reuters

Otra opción es salir desde Guayaquil. En promedio, un pasaje sale USD 2.700 y la ruta es Guayaquil - Bogotá - Nueva York - Doha.

También está la posibilidad de viajar hasta Bogotá en un vuelo low cost y allí empezar la travesía hasta Doha. Y es que saliendo desde Colombia los precios bajan: USD 1937 en las mismas fechas, con la ruta Bogotá - Madrid - Estambul - Beirut - Doha.

Existen otras variantes para desplazarse hacia Catar: por Houston, Frankfurt, Ámsterdam o Londres. Todos los precios establecidos son con corte 7 de febrero, por lo que más adelante podrían aumentar o disminuir el precio.

Hospedaje

El precio del lugar de alojamiento dependerá si escoge un hotel de lujo u opciones más económicas.

De acuerdo a cotizaciones y paquetes de turismo, una noche en un hotel de tres o cuatro estrellas puede costar entre USD 130 y USD 265. Mientras que los hoteles de una categoría superior pueden costar hasta USD 1.000 por noche.

También hay varias opciones de hoteles que van desde los USD 50, o un poco más, por noche. Es decir, cómo mínimo, deberá reservar unos USD 60 para pagar por noche de hospedaje. El total del presupuesto para hospedaje dependerá de cuántos días permanezca en Catar.

Según Diego Eguiguren, un ecuatoriano residente en Doha, sí habrá la posibilidad de alquilar un Airbnb durante el Mundial. Si bien no es común en Catar, la demanda de aficionados obligará a la población local a alquilar sus departamentos.

Incluso, las autoridades apuestan por innovar y optimizar con 4.000 habitaciones para que los hinchas extranjeros puedan hospedarse en cruceros.

"No queremos construir hoteles que después no sirvan", explicó a EFE Fatma Al-Nuaimi, directora ejecutiva de Comunicación del Comité Supremo para la Entrega y el Legado de Catar 2022.

Es decir, si usted quiere acompañar a la selección ecuatoriana a lo largo de la fase de grupos, necesitaría al menos USD 900 en hospedaje, por 15 días. Aunque esa cifra puede incrementarse considerablemente, dependiendo de la categoría del hotel.

Comida

La gastronomía típica de Catar, por estar ubicada en Medio Oriente, es principalmente comida árabe (como los machboos, el shish kebab, el harees y los shawarmas), aunque, al ser un territorio cosmopolita, cuenta con restaurantes internacionales.

Por eso existen distintas opciones y se pueden encontrar shawarmas de USD 1,50 o restaurantes de lujo, en los cuales una cena puede costar USD 50.

Por ejemplo, un menú Big Mac de McDonald's cuesta unos USD 5,90 y un buffet USD 8 por persona (incluida bebida).

De todas formas, Doha cuenta con todas las cadenas internacionales de comida rápida, como Burguer King o Subway, por lo que esa opción podría ser rentable para ahorrar dinero.

Entonces, en caso de que usted se incline por comidas rápidas (tres veces al día), como shawarmas o hamburguesas, por 15 días, podría gastar hasta USD 300 o 400 en alimentación.

Transporte

La ciudad cuenta con un metro de primer nivel, que fue inaugurado apenas hace dos años. Para eso es necesario tener una tarjeta de transporte, que se recarga conforme se utiliza. Cada viaje cuesta USD 1 y el metro conecta con toda la ciudad.

La FIFA informó que el transporte será gratuito para todos los aficionados que tengan entradas para cualquiera de los partidos del Mundial. Solo es necesario presentar su fan ID.

Usuarios utilizan el metro en el sur de Doha, Qatar.

Usuarios utilizan el metro en el sur de Doha, Qatar. Reuters

Doha no cuenta con muchos buses, pero mientras más cerca se encuentre la fecha de inicio del Mundial, la ciudad implementará buses ecológicos para trasladar a los hinchas a cada uno de los ocho estadios.

De igual forma, en Catar también es óptimo utilizar Uber o cualquier otra empresa de transporte.

Entradas

Las entradas serán distribuidas mediante un sorteo y no en una venta abierta. Los aficionados que soliciten asistir a los partidos del Mundial solo sabrán si obtuvieron entradas luego del sorteo, al concluir la primera fase de solicitud (8 de febrero).

Los hinchas podrán elegir boletos individuales o paquetes para seguir a un solo equipo. La FIFA reservó para los residentes del país anfitrión una tarifa especial, que va a partir de USD 11. Mientras tanto, la entrada más barata para un hincha internacional es de USD 69.

Dependiendo la categoría y la cantidad de entradas, seguir a una selección en la fase de grupos cuesta unos USD 228 la más económica. Pero ese precio se podría elevar hasta los USD 725 si se elige una localidad más cercana a la cancha.

Los elegidos serán notificados el 8 de marzo para que continúen con el proceso de pago con tarjeta de crédito.

Por otra parte, la organización de Catar 2022 ha creado diferentes paquetes de lujo para asistir a varios partidos. El precio oscila entre los USD 950 y USD 4.950.

Presupuesto final

Así, por 15 días en Catar, entre pasaje, alimentación, hospedaje y entradas, el presupuesto se elevaría hasta los USD 5.000 o USD 6.000.

La ventaja que tendrán los hinchas ecuatorianos es que no necesitarán visa. Los aficionados dispondrán de una estadía por 30 días, que incluso podría extenderse a 60. Para eso, deberán llenar una solicitud a través de la embajada.

Además, para los ciudadanos de Ecuador que ingresen a Catar no será obligatoria la cuarentena, siempre y cuando tengan un esquema de vacunación completo.

También le puede interesar: