Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

15 Ene 2020 - 0:04

Pretemporada 2020: los equipos también trabajan con psicólogos deportivos

Aucas

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

15 Ene 2020 - 0:04

Aucas arrancó sus trabajos de pretemporada en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda. - Foto: Felipe Larrea

Los 16 clubes ecuatorianos de Serie A ya trabajan de cara a una nueva edición de la LigaPro en 2020. Para los cuerpos técnicos y médicos son meses de mucho trabajo: tienen que evaluar en qué estado llega cada jugador y realizar cargas de entrenamiento adecuadas.

La pretemporada en un equipo es fundamental para tener un buen desempeño durante el año y evitar lesiones. Dura alrededor de un mes y medio y consta de chequeos médicos y físicos de rigor, además de una planificación de entrenamientos y partidos amistosos.

"Es el momento en el que conocemos a los jugadores nuevos. Trabajamos en los antecedentes de lesiones de cada uno, de minutos jugados del año anterior y el nivel de competitividad con el que llegan", aseguró a PRIMICIAS Richard Cabezas, médico de Liga de Quito.

Según Cabezas, la pretemporada arranca con la información inicial "de la capacidad física con la que llegan" los futbolistas.

Después de la revisión médica, se envía al cuerpo técnico un informe individualizado, en orden descendente, de cada jugador. Es decir, del que "mejor llega al que peor llega".

"El preparador físico debe saber que no todos los jugadores están listos para tolerar la misma carga de entrenamiento", explicó el médico del equipo capitalino.

En Liga de Quito consideran importante que en la pretemporada también hay que trabajar en la parte psicológica de cada jugador. Por eso, desde este año, los futbolistas se sometieron al siguiente 'test':

En caso de que un jugador haya sufrido una lesión, se ejecuta un plan especial para tratarlo a lo largo del año. "Siempre estamos pendientes de cómo tolera el jugador las cargas y cómo responde su cuerpo al trabajo a medida que avanzan los partidos", señaló Cabezas.

Por otra parte, Adrián Navarro, preparador físico de Aucas, indicó que una vez que se conoce el informe médico de cada deportista, se realiza una "elevación del nivel de entrenamiento".

El argentino mencionó que para lograr dicha elevación "se necesitan cargas que nos permitan hacerlo consecutivamente y así obtener un buen estado de forma deportiva", para sobrellevar la temporada de la mejor forma posible.

Según Navarro, en la primera semana se desarrollan ajustes de los patrones de los componentes del entrenamiento, que son: la parte aeróbica, de fuerza y también aspectos técnico-tácticos.

Posteriormente, en la segunda semana se aumenta la intensidad y el tiempo en los entrenamientos. Navarro explicó que trabajan en tres etapas: acumulación de prácticas, transformación de estado deportivo y realización de lo trabajado.

También reveló que en una pretemporada se prepara al futbolista para el primer semestre del año. "Este no es un deporte como el atletismo, en donde uno se prepara para una sola competencia. En la pretemporada hay que tener una visión global".

Mientras que Moisés Corozo, nuevo jugador de Liga de Quito, contó que cuando se llega a un nuevo club, lo importante es "acoplarse" lo más rápido posible a la dinámica del cuerpo técnico.

El futbolista de 27 años también se mostró convencido de que tanto el entrenamiento y la alimentación en casa ayudan a una pretemporada completa. "Todo va de la mano para rendir al 100%", concluyó.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?