Viernes, 29 de marzo de 2024

El récord obtenido por Eliud Kipchoge no será reconocido de forma oficial

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Oct 2019 - 11:32

Eliud Kipchoge

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Oct 2019 - 11:32

Eliud Kipchoge en su llegada a la meta en la maratón de Viena - Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de Eliud Kipchoge

El keniano Eliud Kipchoge obtuvo este sábado el récord mundial en la maratón en Viena, Austria. El atleta registró un tiempo de 1h59:40. Sin embargo, no será reconocido oficialmente como marca por las ayudas externas recibidas.

Kipchoge, de 34 años, se convirtió en el primer ser humano en romper la mítica barrera de las dos horas en una maratón.

Sin embargo, su marca no contará como oficial para la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), ya que el corredor obtuvo ayudas externas no permitidas en la competición.

Las razones

El atleta corrió detrás de un vehículo que le marcaba el ritmo para batir el muro de las dos horas. Además, estuvo rodeado hasta 500 metros antes de la meta por siete 'liebres', atletas de élite que se turnaron a lo largo del recorrido para proteger a Kipchoge del viento.

Por otro lado, esta maratón no es una competición oficial controlada ni por la IAAF ni por la federación del país donde se disputó la prueba.

Otros factores fueron que no había un control antidopaje; y los zapatos de Kipchoge no estaban certificados por la Federación.

La carrera, denominada 'Ineos 1.59', comenzó a la 1:15 de la mañana (hora de Ecuador), con condiciones climáticas peores a lo inicialmente calculado: hubo niebla y una humedad del 90%, lo que aumentó el desgaste durante el recorrido.

"Soy el hombre más feliz del mundo en ser el primer humano en correr en menos de dos horas y puedo decirle a la gente que ningún humano está limitado (…)".

Eliud Kipchoge, maratonista.

Récord mundial

El maratonista marcó un tiempo de 1h59:40, superando en casi dos minutos el récord mundial, que también es suyo, logrado en el maratón de Berlín, en 2018, donde hizo la distancia de 42 kilómetros y 195 metros en 2h01:39.

El atleta africano ha asegurado que esta carrera, pese a no ser oficial por parte de la Federación Internacional de Atletismo, es más importante que el récord que logró el año pasado en Berlín.

Esto, ya que le permitió romper la barrera de las dos horas y entrar en la historia e inspirar a toda una generación de jóvenes deportistas.