Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

17 Ene 2023 - 5:29

Adé y Mina, la zaga campeona que quiere el título con Liga

Los defensas que jugaron en Aucas en 2022 afrontan un nuevo desafío en Liga de Quito. Uno es experimentado y el otro es más joven, pero los dos llegan con la ilusión de ganar nuevamente el campeonato ecuatoriano.

Ricardo Adé y Richard Mina, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, el 10 de enero de 2023.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

17 Ene 2023 - 5:29

Ricardo Adé y Richard Mina, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, el 10 de enero de 2023. - Foto: Israel Mora

Los defensas que jugaron en Aucas en 2022 afrontan un nuevo desafío en Liga de Quito. Uno es experimentado y el otro es más joven, pero los dos llegan con la ilusión de ganar nuevamente el campeonato ecuatoriano.

Ricardo Adé y Richard Mina son el ejemplo perfecto de una dupla opuesta pero complementaria. Vienen del mismo equipo, incluso comparten un nombre similar, pero sus personalidades son completamente distintas.

Por un lado, Adé es un jugador que exhibe confianza y mucha autoestima. Desde el momento en el que entra a una cancha impone presencia. Sabe que es uno de los fichajes más importantes de este mercado, pero no siente nerviosismo por jugar para el 'Rey de Copas'.

"¿Presión extra? No tanto. La verdad es que estoy feliz, lo estoy disfrutando, no fue un milagro llegar a Liga, creo que fue parte de un proceso, estoy aquí por mi trabajo", dice el haitiano de 32 años, en una entrevista con PRIMICIAS.

Adé es un defensa experimentado, un jugador de selección, que ha vestido camisetas de equipos de su natal Haití, Estados Unidos y Chile, antes de llegar al fútbol ecuatoriano.

“Es un lindo desafío y lo tomo con personalidad. Mi país es más conocido por su pobreza que por su talento, pero mi responsabilidad es abrir la puerta a mis hermanos haitianos”.

Ricardo Adé, defensa de Liga de Quito.

El caribeño comienza su tercera temporada jugando en la LigaPro. Llegó en 2021 a Mushuc Runa y rápidamente se afianzó como uno de los mejores defensas del campeonato. Al año siguiente fichó por Aucas y fue clave para conseguir el título nacional.

¿Después de dos años, se adaptó a vivir en Ecuador? "¡Yo ya soy ecuatoriano!", exclama riéndose. "Estoy contento con la gente, con su humildad, cuando me ven en la calle les saludo. Si sigo en Ecuador es porque me ha gustado estar aquí".

En el otro lado del espectro, exhibiendo humildad y juventud, se encuentra Richard Mina. Durante su carrera ha demostrado su calidad. Fue campeón con Aucas y ganó el Sudamericano con la Selección Sub 20. Aún quiere crecer y desarrollarse como profesional.

"Tengo experiencia a pesar de mi edad. Soy un jugador joven, pero a los más jóvenes puedo brindarles ayuda con lo que he vivido e igualmente puedo aprender de los mayores".

El defensa de 23 años se formó en la cantera de El Nacional y tuvo un paso por Técnico Universitario antes de llegar al Aucas.

Además, tuvo una actuación importante con la Sub 20 dirigida por Jorge Célico, en 2019. En el Sudamericano fue titular en seis de los nueve partidos y en el Mundial anotó el gol en la prórroga ante Italia que le dio la medalla de bronce a Ecuador.

"Puede ser una mayor presión (llegar a Liga), pero siento que puedo manejar eso. He tenido mucha presión durante mi carrera y sé que puedo lograr cosas muy grandes aquí".

Richard Mina, defensa de Liga de Quito.

Mina es un soñador y tiene ambiciones a largo plazo: "Quiero salir y jugar en el extranjero, también quiero llegar a la Selección. Debo dedicarme a estos objetivos, son cosas que puedo lograr".

Los dos defensas sienten emoción por compartir vestuario nuevamente uno con el otro. "¡Mí líder!", le apoda Adé a Mina. "Estoy feliz por él, es un paso muy grande en su carrera. Es un chico que tiene calidad, siempre trato de hablar con él y él me hace caso".

"Ricardo es un gran compañero", responde Mina. "Es un gran amigo y nos llevamos muy bien. Él me ayudo mucho en el tema defensivo".

¿Serán Adé y Mina la dupla titular en la defensa de Liga para esta temporada? Las otras opciones en la zaga para Luis Zubeldía son el argentino Facundo Rodríguez y el ecuatoriano Jimmy Mina. Los cuatro jugadores llegaron en este mercado, por lo que todo dependerá de su proceso de adaptación.

Liga de Quito ha formado un plantel de lujo para esta temporada, con nombres importantes como Renato Ibarra, José Angulo, Jhojan Julio y Lisandro Alzugaray.

Con esta plantilla, la hinchada espera que 2023 sea un buen año y que los 'albos' sean protagonistas en las tres competencias que disputarán.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?