Lunes, 29 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

7 May 2023 - 5:29

Rosa Alba Chacha se tatuará sus cuartos Juegos Olímpicos

La maratonista ambateña se une al selecto grupo de ecuatorianos que se han clasificado a cuatro Juegos Olímpicos y se tatuará a París 2024 para celebrar su hazaña.

Rosa Alba Chacha muestra su tatuaje, en una entrevista con PRIMICIAS en Quito, el 4 de mayo de 2023.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

7 May 2023 - 5:29

Rosa Alba Chacha muestra su tatuaje, en una entrevista con PRIMICIAS en Quito, el 4 de mayo de 2023. - Foto: Israel Mora / PRIMICIAS

La maratonista ambateña se une al selecto grupo de ecuatorianos que se han clasificado a cuatro Juegos Olímpicos y se tatuará a París 2024 para celebrar su hazaña.

Con 40 años, la mayoría de deportistas estarían retirados o pensando en tirar la toalla. Pero con Rosa Alba Chacha ocurre todo lo contrario.

Con esta edad, la atleta se encuentra en el mejor momento de su carrera. El 23 de abril de 2023, la ambateña compitió en la Maratón de Hamburgo, rompió el récord nacional con un tiempo de 2:26:34 y se clasificó a sus cuartos Juegos Olímpicos.

"Cuando vi que la marca mínima para clasificarme era de 2:26:50 me asusté mucho, porque mi mejor tiempo era de 2:28:17, pero con mi entrenador decidimos soñar y nos pusimos el reto", dice en una entrevista con PRIMICIAS.

Ella explica que era "ahora o nunca", porque un maratonista solo puede competir en "dos o tres eventos al año". Así que durante cuatro meses se enfocó en prepararse para este día.

Chacha recuerda que a la competencia asistieron 15.000 participantes, "todos buscando el sueño olímpico". Ella terminó en la décima posición.

Al cruzar la meta, la deportista se abrazó con su entrenador Jaime Catota y vivió uno de los momentos más emotivos de su vida.

"Yo me encontraba en la línea de meta, era desesperante porque veía el reloj y a las atletas que llegaban. Cuando la vi a 100 metros, corrí a abrazarla y lloramos, habíamos cumplido el sueño", recuerda el entrenador.

Él la ha acompañado desde 2016 y nunca ha recibido un sueldo por parte de entidades públicas. "Trabajo exclusivamente con ella y de sus ingresos del alto rendimiento me ha ido pagando".

Rosa Alba Chacha junto a su entrenador Jaime Catota en la pista Los Chasquis.

Rosa Alba Chacha junto a su entrenador Jaime Catota en la pista Los Chasquis. Israel Mora / PRIMICIAS

Sus anteriores Juegos Olímpicos

La primera experiencia de Rosalba en Juegos Olímpicos fue en Londres 2012. "No sabía con quién estaba compitiendo, quiénes estaban al lado, pero sabía que eran medallistas mundiales y me sentía orgullosa de estar junto a ellas".

La ambateña se entrenó por cada rincón de la villa olímpica, porque quería recordar para siempre ese ambiente. En esa edición, Chacha culminó en el puesto 83, con una marca de 2:40:57.

La ecuatoriana después se clasificó a Río 2016. "Hacía un calor insoportable, varias se retiraron. Me volví a encontrar con algunas atletas de Londres y también caras nuevas".

En Brasil, la atleta no pudo mejorar su marca y terminó en el puesto 100 con un tiempo de 2:48:52.

Su más reciente experiencia fue en Tokio 2021. "Fue difícil clasificar por la pandemia. De ahí en Japón nos mantuvieron en una burbuja, pero nos trataron de una gran manera, siempre pendientes de nosotros".

Esta fue su mejor actuación olímpica. Acabó en el puesto 41 con un tiempo de 2:36:44.

"Los Juegos Olímpicos son una experiencia inexplicable. Están los mejores de cada país, e incluso algunos no llegan por las marcas tan exigentes. Estar en París es un nuevo logro en mi carrera".

Rosa Alba Chacha, durante su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Rosa Alba Chacha, durante su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. COE

Una exigente pasión

¿Por qué Rosa Alba Chacha ha decidido competir y mantenerse en la maratón, la prueba más dura y larga del atletismo?

"Al principio yo hacía cinco, 10, 15 y 21 kilómetros, pero con mi entrenador entendimos que en estas distancias no íbamos a llegar a unos Juegos Olímpicos".

La ambateña se dio cuenta que su cualidad no era la velocidad o la potencia, sino la resistencia. "Es en las distancias largas donde podía batir récords, donde tenía más oportunidades".

"La maratón no es suave, es exigente, pero me gusta, 42 kilómetros y 195 metros, me apasiona todo ese recorrido".

Rosa Alba Chacha, maratonista.

Tanto es su amor por el deporte que se tatuó los cinco anillos olímpicos en su abdomen y fue ubicando una por una las ediciones a las que acudió.

París 2024 no será la excepción y en los próximos días la atleta añadirá esta nueva clasificación en su piel.

"Todo esto lo he logrado gracias a mi entrenador y mi pequeño equipo interdisciplinario. Con ellos estamos planificando los siguientes retos, hay que seguir trabajando".

El tatuaje de los anillos olímpicos de Rosa Alba Chacha.

El tatuaje de los anillos olímpicos de Rosa Alba Chacha. Israel Mora / PRIMICIAS

En este año, la ambateña competirá en el Mundial de Atletismo, en agosto en Hungría, y en los Juegos Panamericanos, en octubre en Chile.

El próximo año también espera tener una competencia durante el primer semestre y luego enfocar todos sus esfuerzos a los Juegos Olímpicos de París, que se realizarán del 26 de julio al 11 de agosto de 2024.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?