Viernes, 29 de marzo de 2024

Sancionados por dopaje para Tokio 2020 podrían competir en 2021

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Abr 2020 - 17:09

Japón Los Juegos Olímpicos de Tokio debían disputarse, en principio, del 23 de julio al 8 de agosto de 2020, pero se postergaron para 2021.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Abr 2020 - 17:09

Los Juegos Olímpicos de Tokio debían disputarse, en principio, del 23 de julio al 8 de agosto de 2020, pero se postergaron para 2021. - Foto: @Tokyo2020.

El Comité Olímpico Internacional (COI) dijo que, de acuerdo con la actual reglamentación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), los deportistas que no hubieran podido participar en los Juegos de Tokio 2020 por estar suspendidos por dopaje cuya sanción concluya antes de la nuevas fechas olímpicas, podrán competir..

"La AMA, como el organismo regulador global antidopaje, ha aclarado que, según las reglas actuales, las sanciones por dopaje son cronológicas y no específicas para eventos", señaló el COI este lunes. Por ello, los deportistas que no podían estar en Tokio 2020 llegarían a 2021.

"El COI ha intentado en varias ocasiones introducir reglas que excluirían a los deportistas condenados por dopaje de los Juegos Olímpicos posteriores. Esto nunca ha sido permitido por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)", explicó el COI.

Por otra parte, el Comité Olímpico Internacional está trabajando junto con la Agencia Internacional de Análisis Antidopaje (ITA) para lanzar, cuando se levanten las restricciones impuestas por la lucha contra el coronavirus, un nuevo programa de controles en las pruebas previas a los Juegos.

Para ello se están analizando "en detalle" qué nuevas sustancias prohibidas se pueden estar utilizando para buscar nuevos métodos para detectarlas.

"El tiempo extra que tenemos antes del inicio de los Juegos supone una oportunidad para probar y validar nuevos métodos de detección. Asimismo, las muestras tomadas durante las pruebas previas a los Juegos se almacenarán durante 10 años para que tan pronto como estén disponibles los métodos de prueba mejorados, estas muestras puedan volver a analizarse", indicó el COI. 

También le puede interesar: