Domingo, 28 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

16 Feb 2024 - 6:15

La extraña Serie B: 10 equipos, sin descensos y con dos filiales

La Serie B ecuatoriana de 2024 será muy particular. Apenas ocho equipos pelearán por el ascenso y ninguno estará en riesgo de descender. ¿Qué tan atractivo puede ser un torneo en estas condiciones?

Manta y 9 de Octubre se enfrentaron por un partido de la Serie B, el 26 de octubre de 2023.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

16 Feb 2024 - 6:15

Manta y 9 de Octubre se enfrentaron por un partido de la Serie B, el 26 de octubre de 2023. - Foto: API

La Serie B ecuatoriana de 2024 será muy particular. Apenas ocho equipos pelearán por el ascenso y ninguno estará en riesgo de descender. ¿Qué tan atractivo puede ser un torneo en estas condiciones?

La LigaPro anunció, tras el último Consejo de Presidentes, el formato para la Serie B de este año. Se mantendrá en 10 equipos, que jugarán todos contra todos en dos etapas, de la misma manera que fue en 2023.

Sin embargo, este año no habrá descensos. En las anteriores temporadas, los dos equipos que terminaban en los últimos lugares bajaban a la Segunda Categoría y quedaban fuera del fútbol profesional.

Este cambio se debe a que la LigaPro busca expandir el número de equipos para 2025, por lo que ascenderán dos equipos de la Segunda Categoría y habrá un total de 12 clubes desde la siguiente temporada.

Además, en 2024, dos de los 10 equipos serán filiales: Independiente Juniors (de Independiente del Valle) y San Antonio (de Universidad Católica).

Estos dos clubes sí podrán aspirar al título de la Serie B, pero no podrán ascender a la Serie A, según establece el artículo 19 del Reglamento de Competiciones de la LigaPro:

  • Art. 19.- Los dos primeros equipos de la tabla de posiciones de la fase de clasificación, esto es, el campeón y el vicecampeón, ascenderán deportivamente a la Serie A.
    El ascenso no aplicará para los clubes considerados filiales, conforme a la reglamentación de aplicación de la LigaPro. En cuyo caso, ascenderá el siguiente club que se encuentre mejor ubicado en la fase de clasificación.

Por lo tanto, la Serie B de 2024 tendrá una competencia poco convencional, con apenas ocho equipos peleando por el ascenso y ninguno en riesgo de descender.

En estas condiciones, ¿cómo se puede mantener atractivo el torneo? Según David Constante, director de competiciones de LigaPro, esa es una responsabilidad de los clubes.

"Esto es un tema más de 'merchandising' de los clubes. Tenemos que atraer y ayudarnos entre todos a crear la cultura de fútbol. La gente va poco a los estadios, pero hay que mejorarlo. Los clubes, por ejemplo, deben hacer mejores campañas para que la gente vaya", dijo en una entrevista con PRIMICIAS.

La B de Ecuador, la de menos equipos

Con 10 equipos (e incluso ampliando a 12), Ecuador tiene el campeonato de segunda división con menor cantidad de clubes de Sudamérica.

El país con mayor cantidad de equipos es Bolivia, que no tiene un formato de liga, sino de copa, con distintas fases a nivel regional y que este año llegaría, a falta de confirmación de los clasificados, a 70 equipos.

Por otra parte, Argentina es el país que sí tiene formato de liga con mayor cantidad de equipos, con 38 clubes, que se dividen en dos zonas de 19 equipos.

En la mayoría de ligas de nuestro continente, dos equipos ascienden a primera división y dos descienden a la tercera categoría. Brasil es la excepción, donde son cuatro los clubes que suben y bajan.

En 2024, Ecuador sería la única liga sin descensos en su Serie B, a falta de confirmación del formato de Venezuela, que en 2023 tampoco tuvo descensos.

El futuro de la Serie B

Además del aumento a 12 equipos, la LigaPro anunció cambios al formato de la Serie B desde 2025.

Desde dicho año, habrá dos fases: primero, se jugará un torneo de todos contra todos, y luego, los seis primeros equipos se clasificarán a un hexagonal por los dos cupos de ascenso, mientras que los otros seis disputarán un hexagonal por evitar los dos puestos de descenso.

Además, las plantillas tendrán que renovarse completamente, ya que se establecerán límites de edad:

  • 2025: Planteles Sub 25, con máximo siete jugadores mayores a esta edad.
  • 2026: Planteles Sub 24, con máximo seis jugadores mayores a esta edad.
  • 2027: Planteles Sub 23, con máximo cinco jugadores mayores a esta edad.

"Esta fue una decisión unánime tomada por los presidentes de los clubes. Se espera que la Serie B sea un escalafón para los jugadores, hacia la primera división, y que tenga un buen impacto en el fútbol ecuatoriano y la Selección", dice David Constante.

Será la primera vez en 10 años, y la primera vez en la era LigaPro, que se instaure una norma de jugadores por edad en una competencia profesional de Ecuador.

La última vez fue en 2015, cuando se obligaba a los clubes de la Serie A y la Serie B a poner a un futbolista Sub 18 en el once inicial en todos los partidos y que este juegue aunque sea 45 minutos.

La Serie B ecuatoriana comenzará el miércoles 13 de marzo de 2024. El calendario y los horarios de las primeras fechas aún no han sido confirmados por la LigaPro.

¿QUIÉN JUEGA HOY?