Miércoles, 24 de abril de 2024

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Feb 2021 - 13:51

Tiger Woods y el reto de recuperarse de una fractura abierta en su pierna

Tiger Woods

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Feb 2021 - 13:51

Tiger Woods, durante la tercera ronda del torneo Zozo del PGA Tour, en Estados Unidos, el 24 de octubre de 2020. - Foto: EFE

A los 45 años, el golfista estadounidense tiene uno de los desafíos más complejos de su carrera: superar la fractura de su pierna derecha, después de sufrir un accidente automovilístico el pasado 23 de febrero. Ya ha sufrido varias lesiones a lo largo de su carrera.

Según informó un equipo médico de traumatología del Centro Médico Harbor-UCLA (Estados Unidos), Tiger Woods tiene "fracturas abiertas conminutas que afectan tanto la parte superior como la inferior de la tibia y el peroné".

¿Qué quiere decir 'conminutas'? Significa que los huesos se rompieron en muchos fragmentos, lo opuesto a una fractura "simple", donde el hueso se rompe en dos partes. Por eso, los cirujanos insertaron una varilla de metal en la tibia.

Los médicos sostienen que este tipo de fracturas son más difíciles de curar y su proceso de recuperación es más largo.

"Se estabilizaron lesiones adicionales en los huesos del pie y el tobillo con una combinación de tornillos y pasadores".

Informe del equipo médico de Tiger Woods

"Las fracturas abiertas significan que la piel que recubre el hueso roto se rompió. La principal preocupación es que tener una fractura abierta aumenta el riesgo de infección", agrega el comunicado.

Sin embargo, dicen los médicos, dado que Woods permaneció en el vehículo (tuvo que salir de él con equipo especial), es poco probable que haya "suciedad o material altamente contaminado involucrado".

El informe también detalló que el trauma en los tejidos blandos de la pierna requería "liberación quirúrgica de la cubierta de los músculos para aliviar la presión debido a la hinchazón".

Esto se refiere a un procedimiento llamado fasciotomía, que se realiza para un "síndrome compartimental" real o inminente, una acumulación de presión en la pierna.

Lo interesante de las lesiones de Woods, añade el documento, es que, si bien las fracturas "abiertas" y "conminutas" de la tibia y el peroné suenan muy mal, si evita el problema de la infección, estas lesiones por sí solas no necesariamente significan que él tendrá problemas permanentes.

Una vez curada, la pierna puede ser potencialmente tan recta y fuerte como antes. Los músculos se pueden fortalecer y la piel y los huesos suelen sanar.

Las lesiones que involucran las articulaciones, las partes donde un hueso se une a otro hueso, son las que comúnmente conducen a problemas a largo plazo.

Este es especialmente el caso del pie y el tobillo, ya que estas articulaciones soportan todo el peso de nuestro cuerpo al caminar. Y estas articulaciones nos permiten no solo caminar con normalidad, sino también balancear un palo de golf.

¿Es el final de la carrera de Woods?

La continuidad de Tiger Woods en el circuito de la PGA es una incógnita. Y es que el golfista se sometió el pasado 20 de enero a una microdiscectomía para retirar un fragmento de un disco presionado que le provocaba dolor.

Sus lesiones en la espalda empezaron en 2014, cuando se realizó la primera microdiscectomía, después de ganar el Masters. En septiembre y octubre de 2015 se sometió a otras dos cirugías similares.

La cuarta operación, de fusión espinal, fue en abril de 2017. Una de las más delicadas. Sin embargo, su regreso a las canchas fue exitoso: logró un triunfo en el Campeonato de la Gira en 2018 y en 2019 se llevó el Masters.

Además de las cirugías de espalda, Woods ha pasado en cinco ocasiones por el quirófano por lesiones en su rodilla izquierda. En 2007 se rompió los ligamentos cruzados y en 2019 se sometió a una artroscopia para reparar los ligamentos.

Carrera profesional de Tiger Woods.

Carrera profesional de Tiger Woods. Reuters

Accidente en Los Ángeles

El golfista resultó herido de gravedad, el martes 23 de febrero, en un accidente de tránsito en Ranchos Palos Verdes, una ciudad dentro del condado de Los Angeles.

"Woods fue rescatado del accidente con pinzas hidráulicas por los bomberos y paramédicos del condado de Los Angeles, y luego trasladado a un hospital local en ambulancia por sus heridas", detalló el departamento del condado angelino.

El deportista estaba en el área para disputar el torneo anual de golf Genesis Invitational en el Riviera Country Club en Pacific Palisades, cerca de Santa Mónica, en Los Ángeles, según la revista TMZ.

La policía investiga las causas

La policía trata de determinar qué causó que Tiger Woods se saliera de una carretera del sur de California en su vehículo, chocando con un árbol y rodando por una ladera.

Los agentes que acudieron al accidente no encontraron ningún indicio inmediato de que Woods hubiera estado bajo la influencia del alcohol o las drogas antes de perder el control de su vehículo.

El alguacil Alex Villanueva, sin embargo, dijo que Woods estaba "lúcido" tras el accidente, parecía haber ido más rápido de lo normal por un tramo de carretera cuesta abajo y con curvas peligrosas.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?