Jueves, 28 de marzo de 2024

Yanasacha Warmis: El grupo de mujeres montañistas que ha subido 160 cumbres

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

7 Mar 2021 - 0:05

El proyecto liderado por Margarita Cajo nació en 2018, con el objetivo de impulsar el montañismo femenino en Ecuador. 120 mujeres forman parte del grupo, que ha alcanzado 160 cumbres y ha participado en encuentros latinoamericanos.

Yanasacha Warmis

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

7 Mar 2021 - 0:05

Una parte del grupo Yanasacha Warmis en la cumbre del Guagua Pichincha, en 2019. - Foto: Cortesía

El proyecto liderado por Margarita Cajo nació en 2018, con el objetivo de impulsar el montañismo femenino en Ecuador. 120 mujeres forman parte del grupo, que ha alcanzado 160 cumbres y ha participado en encuentros latinoamericanos.

Yanasacha Warmis es la primera comunidad de mujeres montañistas amateur de Ecuador. Su crecimiento ha sido acelerado por el deseo de muchas mujeres de transformar su estilo de vida y empoderarse en un deporte mayormente practicado por hombres.

Yanasacha significa pared negra en quichua. La pared se encuentra bajo la cumbre del volcán Cotopaxi y se puede observar desde cualquier punto de la montaña. "Buscábamos un nombre que represente el poder de las mujeres". Warmis, por su parte, significa mujeres.

El grupo Yanasacha Warmis empezó con cinco integrantes, identificadas con el deporte y motivadas por los paisajes. Ya con un proyecto consolidado, decidieron crear un grupo de WhatsApp y con el paso del tiempo se unieron amigas en común. La acogida fue inesperada.

La comunidad trabaja por temporadas y tiene como objetivo coronar las principales montañas del país, como el Cotopaxi, Chimborazo o Cayambe. Las salidas las hacen cada 15 días y, de esa forma, cuentan con un lapso de tiempo para prepararse física y mentalmente.

Sin embargo, para unificar el trabajo, Yanasacha Warmis prepara a sus integrantes desde lo más básico: hacer trekkings cortos (excursionismo) y coronar cumbres de media montaña, como el Rucu Pichincha (4.784 metros sobre el nivel del mar).

Según Margarita Cajo, la aclimatación, el acondicionamiento físico y una buena alimentación son los aspectos claves para tener un buen desempeño en la montaña.

Ana Lucía López, integrante del grupo, coincide en la importancia de una buena preparación, ya que el ascenso demanda de mucha energía y desgaste. Otro aspecto que no descuidan es el psicológico.

Las más experimentadas recomiendan someterse a chequeos médicos para valorar la capacidad física de cada mujer y a partir de ahí trabajar gradualmente, desde lo más liviano hasta lo más duro.

"La hidratación en los días previos al ascenso es muy importante. Tu cuerpo debe estar preparado. Por eso también se recomienda una alimentación sana, baja en carnes rojas y priorizando frutos secos y fruta como el banano para tener energía", dice Cajo.

Parte del grupo de Yanasacha Warmis durante una caminata en el Guagua Pichincha, en 2019.

Parte del grupo de Yanasacha Warmis durante una caminata en el Guagua Pichincha, en 2019. Cortesía

Autofinanciamiento

Yanasacha Warmis defiende el libre montañismo. El grupo se autofinancia y en sus dos años y medio desde su creación no ha recibido apoyo económico de ninguna empresa.

Sin embargo, el grupo ha dictado varios talleres y clínicas sobre maniobras en montaña y escalada en roca para chicos y chicas que aspiran a dedicarse 100% al montañismo. La capacitación de profesores de la Asociación de Guías de Alta Montaña del Ecuador ha sido fundamental para su preparación.

"Queremos lograr que las mujeres seamos autónomas en la práctica del montañismo y en las diferentes maniobras".

Margarita Cajo, fundadora de Yanasacha Warmis

En Yanasacha Warmis son conscientes de que practicar la alta montaña es un deporte costoso. Mucho más en Ecuador, ya que los implementos como unas botas alcanzan los USD 450 o en el caso de un pantalón los USD 120.

La fundadora del grupo comenta que cada integrante adquiere sus implementos poco a poco. O hay casos en que si una chica (que cuenta con todos los instrumentos) no puede hacer un ascenso, presta sus implementos a sus compañeras. También alquilan botas, cascos o arnés.

El miércoles 3 de marzo, el grupo adquirió su primer implemento propio: una cuerda de 60 metros para los ascensos. "Queremos impulsar un montañismo seguro y para eso se necesitan las herramientas adecuadas y la ropa más segura", argumenta Cajo.

En 2019, una parte de las deportistas ecuatorianas viajaron a Bogotá, Colombia y participaron del quinto encuentro latinoamericano de mujeres montañistas en la región. El motivo del encuentro fue intercambiar ideas y experiencias. También contó con la presencia de montañistas de Argentina, Perú, México y Bolivia.

"Más allá del reto que nos ponemos, la mayor cima que tenemos que llegar es regresar a la casa sanas y salvas, es nuestra máxima cumbre".

Purikila Poveda, montañista

"Mujeres con Corazón de Montaña"

El próximo lunes 8 de marzo, en el salón principal del Municipio de Quito (19:00), se realizará la tercera edición de Mujeres con Corazón de Montaña, un evento en el que se reconoce los logros de las deportistas ecuatorianas en 2020.

El evento será organizado por Yanasacha Warmis y transmitido en vivo por su página de Facebook. Además, solo podrán asistir 50 personas, debido a las restricciones en el aforo por el Covid-19.

Las montañistas homenajeadas serán, entre otras: Carla Pérez, primera mujer ecuatoriana en conquistar el Everest sin oxígeno; Elizabeth Zurita, quien alcanzó la cumbre del Aconcagua realizando trekking y Alejandra Vega, una niña de 11 años que pertenece a la selección de escalada de la Concentración Deportiva de Pichincha.

También le puede interesar: