Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

10 May 2021 - 0:05

Yuliana Angulo, la atleta clasificada a Juegos Olímpicos que vive de rifas

La deportista santodomingueña obtuvo el cupo a Tokio 2021 en el Mundial de Relevos 4x100 con la selección femenina de postas. Ahora busca su clasificación individual en salto largo, pero no cuenta con ningún apoyo económico.

Yuliana Angulo

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

10 May 2021 - 0:05

La atleta ecuatoriana, Yuliana Angulo, en una de sus pruebas de salto de longitud. - Foto: Cortesía

La deportista santodomingueña obtuvo el cupo a Tokio 2021 en el Mundial de Relevos 4x100 con la selección femenina de postas. Ahora busca su clasificación individual en salto largo, pero no cuenta con ningún apoyo económico.

A pesar de las buenas actuaciones de Yuliana Angulo, la atleta ecuatoriana no es parte del Plan de Alto Rendimiento de la Secretaría del Deporte. Desde junio de 2018 la deportista vive en Europa. Hasta hace un mes estuvo en Guadalajara, España. Ahora reside en Berlín (Alemania), y su único objetivo es mejorar su marca de salto largo para llegar a la cita olímpica.

En su "travesía" a Tokio 2021, como lo describe la atleta, ha buscado por distintas vías el apoyo económico de la Secretaría del Deporte, pero no ha habido respuesta. Incluso, ya clasificada en la categoría 4x100, su ingreso al Plan está en revisión.

Ante esto, Sebastián Palacios, futuro minisitro del Deporte, publicó en su cuenta de Twitter que su "objetivo es que nunca más un deportista tenga que hacer rifas para su preparación. Es una locura. Ya tenemos agendada una reunión con Yuliana y todo el equipo de relevos".

Pero hasta que eso ocurra, Yuliana Angulo continúa buscando ayuda económica a través de rifas, campañas en GoFundMe, conciertos virtuales y otras actividades para sustentarse mes a mes y continuar con sus entrenamientos.

En su última rifa está sorteando un viaje a cualquier país de Sudamérica o Europa, un televisor de 50 pulgadas, un smartphone y otros premios. Esto lo hace gracias a la ayuda de migrantes latinos en España y amigos suyos en el viejo continente. Cada boleto cuesta USD 5 y con lo recaudado le alcanza para sobrevivir.

 

Para comprar los boletos de sus rifas, Angulo pide que se comuniquen con ella a través de sus redes sociales: https://www.instagram.com/yulimor1994/.

Y en su campaña de GoFundMe, apenas ha logrado recaudar 488 euros, de 6.000 que se puso como meta. Cada tanto recibe donaciones de 10 o 20 euros.

"Gracias a eso yo puedo decir que estoy en Berlín entrenando, he podido comprar mis suplementos, viajar y hacer una base de entrenamientos", comenta la deportista.

Por ahora, Yuliana Angulo vive en una casa en Berlín, en donde está "solventando" su estadía "gracias a las personas que han colaborado con los boletos de la rifa".

Clasificación a Tokio 2021

La atleta de salto largo, que también hace parte del equipo femenino de postas, consiguió el cupo a los Juegos Olímpicos en el Mundial de Relevos de Polonia en los 4x100, la medalla de bronce en los 4x200 y un nuevo récord nacional con un tiempo de 43.86. Sin embargo, no todo fue tan fácil.

La atleta de 26 años se enteró que iba a formar parte del equipo de postas, apenas dos semanas antes del evento. Fue la última de la selección en llegar y solo entrenó dos días con sus compañeras. El resto de las selecciones que participaron en Polonia, hicieron campamentos para preparar esta competencia.

Yuliana Angulo junto a Ángela Tenorio, Marizol Landázuri, Virginia Villalba y Anahí Suárez completan la selección ecuatoriana de postas. La santodomingueña es parte del equipo principal, pero en el Mundial fue suplente por una molestia muscular.

La deportista le confesó a PRIMICIAS que esta vez llegó con "una pequeña molestia" en el isquiotibial de su pierna derecha. Por eso, Nelson Guitiérrez, el entrenador del equipo, no la quiso arriesgar y optó porque solo compita en la final de 4x100.

Por eso Virginia Villalba corrió en la semifinal, en donde Ecuador alcanzó la clasificación a Tokio 2021. Yuliana Angulo solo disputó la final, en la que la deportista siente que el equipo debió lograr la medalla.

Sin embargo, un desfase en la entrega del testigo (objeto que se usa para pasarse entre las atletas) hizo que Ecuador pierda tiempo y descienda del segundo al quinto lugar.

"No pude entregarle el testigo a Marizol (Landázuri) y eso nos hizo fallar. Creo que nos quitamos la medalla del cuello. Podíamos ganar hasta el primer lugar". Pero también considera que con más trabajo en equipo, con bases y campamentos preparatorios podrían conseguir mejores tiempos "porque individualmente ya lo estamos haciendo todas".

A 22 centímetros de otra clasificación

Para Yuliana Angulo, el cupo logrado con el equipo de postas ha sido lo que más le ha llenado en su carrera deportiva. Sin embargo, "sería completamentamente feliz el día que clasifique a los Juegos Olímpicos en salto de longitud". Y esa es su siguiente meta.

Entre mayo y junio, la atleta participará por lo menos en cuatro competencias puntuables para Tokio 2021, entre ellas el Campeonato Sudamericano de Atletismo (con sede por definir entre Ecuador y Colombia).

Competencias:

  • Sudamericano de atletismo (mayo 2021)
  • Meeting de atletismo (mayo 2021, en Alemania)
  • Campeonato nacional de clubes (junio 2021, en España)
  • Meeting de atletismo (junio 2021, Alemania)

La santodomingueña está a 22 centímetros de lograr un cupo a las Olimpiadas, ya que necesita saltar 6,82 metros y su marca actual es de 6,60 metros. Un reto que espera alcanzar en un mes y medio.

Los Juegos Olímpicos se realizarán del 23 de julio al 8 de agosto y Yuliana Angulo seguirá preparándose en Berlín, con la ayuda de las rifas, para conseguir la marca y ser la siguiente deportista ecuatoriana clasificada.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?