Viernes, 19 de abril de 2024

Al menos 10 mil venezolanos entrarán a Ecuador este fin de semana

Autor:

EFE

Actualizada:

24 Ago 2019 - 16:58

Puente Rumichacha

Autor: EFE

Actualizada:

24 Ago 2019 - 16:58

Colombia advierte de un aumento de ciudadanos venezolanos que salen de su país hacia Ecuador por el puente Rumichacha. - Foto: EFE

Se espera que crucen miles de ciudadanos este fin de semana el paso de Rumichacha, antes de que el lunes entre en vigor el requisito de una visa humanitaria para los venezolanos, con la que se espera regularizar la entrada de emigrantes de ese país que, según organismos internacionales, podrían alcanzar el medio millón para finales de año.

"La afluencia migratoria de venezolanos entre el sábado y el domingo se espera que sea aproximadamente entre los 9.500 a 10.000 ciudadanos. Es lo que se tiene previsto y será la cifra por lo que estamos constatando", aseveró a Efe Edin Moreno, gobernador de la provincia de Carchi.

En la medianoche del domingo al lunes entrará en vigor la medida de exigir un visado humanitario exclusivamente a los venezolanos que ingresen a Ecuador, lo que ha acelerado en los últimos días el flujo migratorio que en meses anteriores rondaba los 2.000 ciudadanos diarios.

Con la visa, Ecuador espera regularizar la entrada de emigrantes venezolanos, que según organismos internacionales podrían alcanzar el medio millón para finales de año.

Tanto Ecuador como Colombia han implementado en los últimos días y en previsión del aumento del éxodo venezolano sendos planes de contingencia a ambos lados de la frontera.

La autoridad provincial, así como fuentes de migratorias en el mismo cruce apuntaron que no se habían registrado incidencias en los últimos días, en buena medida por la labor del personal de agencias humanitarias internacionales, así como de efectivos de seguridad y de las Fuerzas Armadas, que colaboran en el plan de contingencia.

La situación en Rumichaca

Sobre todo, familias con hijos atestan las instalaciones del paso fronterizo y protagonizan largas esperas en las que funcionarios migratorios les colocaron brazaletes azules numerados a fin de gestionar de manera ordenada el trámite de entrada al país.

A diferencia de los emigrantes de ese país que ingresaban hace un año a Ecuador, los venezolanos que está ingresando no cuentan con los recursos para continuar su viaje o han sufrido robos o no tienen los documentos.

Muchos tienen como destino Perú, que ya adoptó hace dos meses el requisito de la visa humanitaria a los venezolanos.

Noticias relacionadas