Viernes, 19 de abril de 2024

Acción de protección obliga a Finanzas a pagar salarios atrasados en sector público

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Sep 2020 - 19:20

La Defensoría del Pueblo, que interpuso la causa, aseguró que es la acción de protección más grande en la historia del país.

Manifestación

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Sep 2020 - 19:20

Plantón de profesores y trabajadores públicos este 1 de septiembre de 2020 en Guayaquil. - Foto: PRIMICIAS

La Defensoría del Pueblo, que interpuso la causa, aseguró que es la acción de protección más grande en la historia del país.

El juez de Quito, Carlos Fuentes, concedió la acción de protección que interpuso la Defensoría del Pueblo por el atraso en el pago de los salarios en el sector público.

El veredicto reconoce la vulneración de derechos y ordena el pago de sueldos atrasados de los 450.000 trabajadores públicos que hay en Ecuador.

“Esta es la acción de protección más grande en la historia del país”, dijo Zaida Rovira, vicedefensora del pueblo.

Ocho horas duró la audiencia que se inició la mañana de este martes 1 de septiembre de 2020 y en la que se conectaron las 24 provincias del país de forma telemática.

Además se presentaron 503 amicus curiae para participar en la diligencia judicial.

Rovira informó a PRIMICIAS que, como medida reparatoria, en adelante se pague de manera puntual los salarios de los trabajadores públicos.

El recurso se interpuso directamente contra el presidente Lenín Moreno y el ministro de Finanzas, Richard Martínez. La sentencia es de cumplimiento obligatorio y no se suspende si es que alguna de las partes la apela.

Sin embargo, hay que esperar ocho días hasta que se notifique a las partes por escrito.