Viernes, 26 de abril de 2024

Países de América Latina acuerdan sancionar a funcionarios del Gobierno venezolano

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Sep 2019 - 7:31

miembros Tratado de Río

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Sep 2019 - 7:31

Los países miembros del Tratado de Río, presentes para la Asamblea General de la ONU en Nueva York, se reunieron en un hotel de esa ciudad para acordar sanciones contra Venezuela. - Foto: EFE

Las naciones que conforman el Tratado de Río acordaron el lunes 23 de septiembre en Nueva York (Estados Unidos) imponer sanciones contra miembros del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Los países integrantes del llamado Tratado de Río no se olvidan de Venezuela. Representantes de este pacto, que se encuentran en Nueva York para la Asamblea General de la ONU, se reunieron para abordar la crisis en ese país.

En la cita, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, propuso que se apliquen varias medidas contra funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, como parte del esfuerzo para obligarlo a ceder el poder.

Las medidas recibieron 16 votos a favor de los firmantes del Tratado de Río. Uruguay votó en contra, mientras que Trinidad y Tobago se abstuvo. 

Las sanciones acordadas contemplan congelar bienes de funcionarios relacionados con Maduro en las naciones que integran el Tratado de Río.

Se sancionará con mayor énfasis a los funcionarios sospechosos de actividades ilegales, corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Por otra parte, Perú, Chile y Costa Rica expresaron sus reservas con respecto al uso de la fuerza militar en Venezuela.

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) o también llamado Tratado de Río se invocó en una reunión de la OEA (Organización de Estados Americanos) la semana pasada.

El documento brindaría un marco legal a una posible intervención extranjera en Venezuela con miras a solucionar la crisis política en ese país.