Viernes, 29 de marzo de 2024

Asesinatos y torturas siguen existiendo en Venezuela, dice la jefa de Derechos Humanos de la ONU

Autor:

Reuters

Actualizada:

9 Sep 2019 - 17:58

Venezuela activistas

Autor: Reuters

Actualizada:

9 Sep 2019 - 17:58

En Venezuela, la alta comisionada de la ONU Michele Bachelet se reunió con opositores y con simpatizantes del Gobierno. - Foto: ONU

Michelle Bachelet aseguró que las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) se presumen responsables con el apoyo de funcionarios de alto rango del Gobierno de Nicolás Maduro. El régimen respondió que se trata de una visión selectiva y parcial.

Michelle Bachelet dijo, hoy lunes 9 de septiembre, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que junto a las posibles ejecuciones, su oficina había documentado casos de tortura de soldados y otras personas detenidas arbitrariamente, e instó al gobierno del presidente Nicolás Maduro a castigar a los perpetradores.

Bachelet, quien emitió un reporte a comienzos de julio detallando relatos sobre escuadrones de la muerte dirigidos por las FAES, dijo que la organización no gubernamental Monitor de Víctimas había registrado 57 nuevas presuntas ejecuciones por miembros de las FAES en Caracas, ese mes.

El gobierno calificó el reporte como una "visión selectiva y abiertamente parcial" que ignoró la información oficial y se basó en testimonios sesgados.

Bachelet, que también expresó preocupación sobre las sanciones de Estados Unidos destinadas a presionar para que Maduro renuncie, afirmó el lunes que éstas también están entre los factores que alimentan el éxodo masivo del país, que lidia con hiperinflación y una economía profundamente deteriorada.

"Todo esto está contribuyendo al deterioro de la situación humanitaria y a la salida de venezolanos del país".

Michelle Bachelet

La funcionaria añadió que 4,3 millones de refugiados y migrantes ya han salido del país, la mayoría desde fines de 2015.

El chavismo desestima el nuevo informe

El primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, desestimó el nuevo informe presentado por la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y la acusó de "ensañamiento".

"No nos va a quitar el sueño, no nos vamos a dejar chantajear",

Diosdado Cabello

En rueda de prensa, Cabello reiteró la tesis oficial de que el informe fue elaborado por el enviado especial para Venezuela del presidente Donald Trump, Elliot Abrams, y que, en todo caso, Bachelet "lo firmó".

Indicó que en su momento las autoridades venezolanas refutaron el contenido del primer informe, presentado el pasado mes de julio por la expresidenta chilena.

"No nos afecta mucho, nosotros seguiremos avanzando respetando los derechos humanos porque así lo establece nuestra Constitución", dijo Cabello.

"Contrasta la posición, el ensañamiento de la señora Bachelet contra Venezuela y su actitud por ejemplo con lo que está ocurriendo en su propio país", dijo.

Para Cabello, Bachelet "está posicionada sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua", mientras "no ve" los asesinatos de dirigentes campesinos y políticos en Colombia o la represión contra los estudiantes en Chile.