Viernes, 29 de marzo de 2024

Autoridades de Ecuador y Colombia analizaron crisis migratoria venezolana

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Sep 2019 - 7:46

Migrantes venezolanos

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Sep 2019 - 7:46

Colombia ha pedido a Ecuador que abra un corredor humanitario para permitir la entrada de venezolanos que buscan llegar a Perú. - Foto: EFE

Una delegación de la Cancillería de Ecuador y la Dirección Migratoria de Colombia se reunieron en Ipiales, ciudad fronteriza entre ambos países. En el encuentro se discutió la creación de un centro de apoyo para verificar los documentos de los inmigrantes de Venezuela.

En un encuentro realizado en Ipiales, delegaciones de Ecuador y Colombia analizaron la crisis migratoria venezolana.

También se abordó la imposición del Gobierno ecuatoriano de la visa humanitaria a los inmigrantes de Venezuela, desde el pasado 26 de agosto.

Colombia ha solicitado a Ecuador que flexibilice la disposición del visado a los venezolanos o que permita un corredor humanitario para los venezolanos que buscan ingresar a Perú.

Por su parte, Ecuador planteó la necesidad de fortalecer el control de la frontera ecuatoriana y colombiana, así como la lucha contra la trata de personas y el tráfico de inmigrantes.

Las autoridades ecuatorianas expusieron una iniciativa para establecer un Centro de Apoyo Administrativo para procesos migratorios, a cargo de la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

Este centro ayudará a verificar la documentación que posibilite la entrega por parte de Ecuador de visas a ciudadanos venezolanos.

La semana pasada el canciller ecuatoriano, José Valencia, anunció que se autorizaría el ingreso a venezolanos, que deseen entrar a Perú con una visa, bajo un permiso de tránsito en el país.

Ayer lunes 16 de septiembre, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, reiteró que aún no se ha establecido cómo se va a ejecutar este permiso de tránsito.