Jueves, 25 de abril de 2024

Biden empieza a sentirse ganador y Trump insiste que hay fraude

Autor:

Reuters / EFE

Actualizada:

5 Nov 2020 - 17:52

Democratic U.S. presidential nominee Biden speaks about 2020 the presidential election in Wilmington, Delaware

Autor: Reuters / EFE

Actualizada:

5 Nov 2020 - 17:52

El presidente Joe Biden, durante una intervención en Wilmington, Delaware, el 4 de noviembre de 2020 cuando era candidato. - Foto: Reuters

El demócrata Joe Biden dijo el jueves 5 de noviembre de 2020 que no tenía ninguna duda de que derrotará al actual mandatario Donald Trump y que ganará la presidencia de Estados Unidos, y pidió mantener la calma mientras se cuentan los votos.

Noticia actualizada a las 19:00 del 5 de noviembre de 2020 con declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"No tenemos ninguna duda de que cuando termine el conteo, la senadora Harris y yo seremos declarados ganadores. Por eso les pido a todos que mantengan la calma. El proceso está funcionando", dijo Biden.

"Esta es la voluntad de los electores, nadie ni nada más elige al presidente de Estados Unidos de América, por lo que cada papeleta debe ser contada", indicó Biden.

El exvicepresidente marcaba así un contraste con la actitud de su rival, el presidente Donald Trump, que ha desafiado por la vía legal el escrutinio en varios estados clave e insiste en que hay un fraude, sin aportar pruebas.

La campaña de reelección del presidente Donald Trump, ha emprendido una ofensiva judicial para frenar el avance de su rival, quien acaricia la Casa Blanca después de haber declarado la victoria en varios estados clave.

Trump inició demandas de distintos tipos en Nevada, Georgia, Michigan y Pennsylvania.

Donald Trump durante una intervención en la Casa Blanca, el 4 de noviembre de 2020, desde la Casa Blanca.

Donald Trump durante una intervención en la Casa Blanca, el 4 de noviembre de 2020, desde la Casa Blanca. Reuters

Además, en una conferencia de prensa, ofrecida en la noche desde la Casa Blanca, Trump insistió "si cuentan los votos legales nosotros ganamos fácilmente, pero si cuentan los votos ilegales nos pueden intentar robar las elecciones".

El presidente insistió en su teoría del fraude y enumeró todos los estados en los que asegura ganó, pero "la corrupción electoral intervino". Dijo que los litigios podrían terminar en la Corte Suprema de Justicia.

Además, aseguró que ha ganado una importante porción del voto latino. "He ganado la proporción mayor de votantes no blancos de cualquier republicano en 60 años", afirmó.

Eso, mientras el estado clave de Nevada anunció la tarde del jueves que tardará por lo menos hasta el fin de semana en contar la mayoría de los votos aún no escrutados, que podrían resultar determinantes para conocer quién será el próximo presidente de Estados Unidos.

La secretaria de Estado de Nevada, Barbara Cegavske, informó que aproximadamente quedan 190.150 sufragios por contar en el estado, de los que el 90% se concentran en el condado de Clark, donde está Las Vegas y de tendencia demócrata.

Biden logra reconstruir el "muro azul" del Medio Oeste

Cuatro años después de que el muro azul (demócrata) del "cinturón del óxido" fuese hecho añicos por el republicano Donald Trump, el aspirante demócrata Joe Biden ha logrado reconstruirlo y con él ha puesto un pie en la Casa Blanca, a la espera del conteo final.

Entre 1992 y 2012, todas las elecciones presidenciales en Wisconsin, Michigan y Pensilvania se habían decantado por el partido demócrata hasta tal punto que llegaba a considerarse territorio seguro.

En 2016, sin embargo, el muro se vino abajo y con él la candidatura de Hillary Clinton. Los demócratas aprendieron la lección y durante toda la campaña de este año Biden no dejó de visitar de manera repetida esos tres estados.

Aunque dos días después de las elecciones aún no se ha logrado determinar un vencedor debido a lo reñido del conteo, tanto en Wisconsin como en Michigan se ha confirmado la victoria de Biden.

En Pensilvania todavía se está finalizando el cómputo de papeletas, proceso que se ha demorado por la avalancha de votos por correo en medio de la pandemia del coronavirus.

Fed mantiene sin cambios la política monetaria

Las acciones en Estados Unidos subieron el jueves 5 de noviembre de 2020 por apuestas a que el Senado del país seguirá manteniendo una mayoría republicana que bloquearía cualquier medida impulsada por un gobierno del demócrata Joe Biden para endurecer las regulaciones y subir impuestos.

La Reserva Federal mantuvo intacta su política monetaria laxa y se comprometió nuevamente a hacer todo lo posible en los próximos meses para sostener una recuperación económica de Estados Unidos, amenazada por una pandemia de coronavirus y una elección aún no definida.

El banco central no habló sobre las elecciones en el comunicado de política monetaria publicado tras su última reunión de dos días.

En una conferencia de prensa después de la publicación del comunicado, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que la economía de Estados Unidos se está recuperando más lentamente después de haber sido impulsada antes por la ayuda fiscal y la reapertura de algunas empresas.

"El repunte general del gasto de los hogares se debe en parte a los pagos de estímulo y a la ampliación de los beneficios de desempleo, que proporcionaron un apoyo esencial a muchas familias e individuos", dijo Powell a periodistas.

También dijo que el reciente aumento de las infecciones por coronavirus en Estados Unidos y en el extranjero era "particularmente preocupante", y aseguró que el distanciamiento social y el uso de mascarillas eran necesarios para ayudar a contener el virus y apoyar la economía.

La Fed dijo que por ahora continuará comprando "al menos" USD 120.000 millones mensuales en bonos del gobierno y usará sus otras herramientas y programas según sea necesario, dependiendo de cómo evolucione la economía.

Noticias relacionadas