Viernes, 19 de abril de 2024

Biden y Trump disputan palmo a palmo los estados clave para ganar la Presidencia

Autor:

Reuters / EFE

Actualizada:

3 Nov 2020 - 23:49

Votaciones en las elecciones 2020

Autor: Reuters / EFE

Actualizada:

3 Nov 2020 - 23:49

Un operario apila papeletas en de las elecciones en Renton, Washington, el 3 de noviembre de 2020. - Foto: EFE

Hasta la noche del martes 3 de noviembre de 2020, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el aspirante demócrata Joe Biden, peleaban palmo a palmo en los estados claves para ganar la elección presidencial.

Los candidatos se dividieron los primeros estados en los que se proyectaron resultados en la carrera por la Casa Blanca, tal y como se esperaba, con los estados conservadores como Alabama, Indiana, Kentucky y Tennessee quedando en manos de Trump.

Mientras que Massachussets, Vermont, Nueva York y Connecticut quedaron en poder de Biden, de acuerdo a proyecciones de Edison Research.

Pero ninguno de los aproximadamente 12 estados que decidirán la contienda tienen un resultado claro tras el cierre de las urnas en casi todo el país, y muchos de ellos muestran carreras muy cerradas.

Hasta las 23:30 del 3 de noviembre de 2020, el candidato demócrata, Joe Biden, se había asegurado al menos 209 compromisarios en el Colegio Electoral frente a los 119 que acumulaba el presidente Donald Trump.

El objetivo de ambas candidaturas es llegar a los 270 votos electorales que dan la victoria, según las proyecciones de los principales medios.

El ganador de la carrera, que podría determinarse recién después de varios días, gobernará un país sacudido por la pandemia, que ha matado a más de 231.000 estadounidenses y ha dejado a millones más sin trabajo asolando a la economía.

Eso hizo que más de 100 millones de estadounidenses emitieron su voto antes del día de los comicios, según el Proyecto de Elecciones de Estados Unidos en la Universidad de Florida, en la que se espera sea la participación más alta en los tiempos modernos.

De esos 100 millones, 35,9 millones corresponden a sufragios emitidos en persona en las pasadas jornadas y otros 64,8 millones a votos por correo, según la organización U.S. Elections Project de la Universidad de Florida.

Con esta cifra, sumada a los votos depositados este martes y los enviados por correo y que aún no han sido contabilizados, se espera que la participación rebase con creces los 136,6 millones de votantes, o un 55,7 % del electorado, que participaron en los comicios de 2016.

El total ha roto récords y ha llevado a algunos expertos a predecir las tasas de votación más altas desde 1908 y que el total de sufragantes llegaría a 160 millones de personas frente a 138 millones hace cuatro años.

La economía, la principal preocupación

La jornada del 3 de noviembre de 2020 ha sido tensa. De hecho decenas de tiendas en ciudades como Nueva York y Washington, colocaron protecciones, como medida de prevención ante eventuales protestas violentas.

Un tercio de los votantes estadounidenses mencionaron la economía como el asunto que más les importa al decidir su candidato a presidente, según una encuesta a boca de urna de Edison Research realizada el martes.

Biden, de 77 años y quien ha enfocado la contienda como un referéndum sobre la gestión de la crisis sanitaria por parte de Trump, prometió esfuerzos renovados para combatir la pandemia, arreglar la economía y salvar la división política de Estados Unidos.

Pero Trump, de 74 años, está lo suficientemente cerca en los estados indecisos como para reunir los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar la presidencia. En 2016 derrotó a la demócrata Hillary Clinton a pesar de perder el voto popular nacional por unos tres millones de papeletas.

¿Qué más elige Estados Unidos?

Además de elegir al presidente, los estadounidenses escogen este martes a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y renuevan un tercio de los cien escaños del Senado.

Los votantes también eligen una decena de gobernadores y se pronuncian sobre numerosas iniciativas populares que, de prosperar, son tenidas en cuenta por las legislaturas estatales.