Martes, 23 de abril de 2024

Bolivia celebrará elecciones en un plazo máximo de 120 días

Autor:

EFE

Actualizada:

25 Nov 2019 - 6:42

Firma de ley en Bolivia

Autor: EFE

Actualizada:

25 Nov 2019 - 6:42

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez y la titular de la Cámara de Senadores, Eva Copa, sostienen la ley que convoca a nuevas elecciones en el país andino. - Foto: EFE

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, promulgó la ley que convoca a nuevos comicios, tras alcanzar un consenso con el Legislativo.

Bolivia ya tiene la esperada ley para volver a las urnas. El domingo, la presidenta interina Jeanine Áñez firmó la norma que contempla elecciones a comienzos de 2020.

La mandataria promulgó la ley acompañada de la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, del partido de Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS).

"Bendito sea Dios por este día", exclamó Áñez tras estampar su rúbrica. Más allá de la foto, la propia presidenta interina reconoció que "no ha sido fácil construir el consenso".

La ley deja claro en su primer punto que está pensada para un proceso "excepcional y transitorio". También deja "sin efecto legal" la votación del pasado 20 de octubre, en la que Morales fue declarado ganador.

Uno de los puntos clave del texto es que prohíbe ser candidatos a quienes lleven dos mandatos seguidos en el cargo.

Una vez que el Parlamento nombre un nuevo órgano electoral, tienen que celebrarse los comicios en un máximo de 120 días.

Pese a la nueva ley, la vuelta a la normalidad se demora en Bolivia. Prueba de ello son las largas filas ante las gasolineras en La Paz.

Aunque ya hay abastecimiento regular de combustible, las filas son interminables. Hay taxistas que pasan la noche frente a las estaciones de servicio.

Noticias relacionadas