Sábado, 20 de abril de 2024

Brasil no logra contener al Covid-19 y ya supera el medio millón de muertes

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Jun 2021 - 16:05

El gigante suramericano se encamina a una segunda ola de coronavirus, en medio de un lento avance de la vacunación. Solo el 11% de brasileños se ha vacunado completamente.

Brasil

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Jun 2021 - 16:05

Un hombre observa unas fotografías en la exposición "Inmensurables", que forma parte del memorial de las víctimas de Covid-19, el 19 de junio de 2021. - Foto: EFE

El gigante suramericano se encamina a una segunda ola de coronavirus, en medio de un lento avance de la vacunación. Solo el 11% de brasileños se ha vacunado completamente.

La cifra de muertos en Brasil por Covid-19 superó los 500.000 este sábado 19 de junio. Mientras los expertos advierten que el segundo brote más mortífero del mundo puede empeorar debido al retraso en la vacunación.

De acuerdo con un consorcio de medios, que recoge los datos de las secretarías regionales de salud, Brasil acumula más de 17,8 millones de casos. 

Durante la última semana, el país ha registrado un promedio de 2.000 muertes al día.

Por otra parte, solo el 11% de los brasileños se ha vacunado completamente y los epidemiólogos advierten que, con la llegada del invierno y la circulación de nuevas variantes, las muertes seguirán aumentando.

Enfermero recibe a paciente en el hospital de Covid-19 Boa Viagem en Recife (Brasil), el 20 de marzo de 2021.

Enfermero recibe a paciente en el hospital de Covid-19 Boa Viagem en Recife (Brasil), el 20 de marzo de 2021.  EFE

Los expertos prevén que el número de víctimas en Brasil, que ya es el más alto de América Latina, aumente mucho más.

"Creo que vamos a llegar a 700.000 u 800.000 muertes antes de que podamos ver los efectos de la vacunación", dijo Gonzalo Vecina, exjefe del ente regulador sanitario brasileño Anvisa.

"Estamos experimentando la llegada de estas nuevas variantes, y la variante delta (originada en India) nos hará entrar en un bucle", enfatizó.

Vecina criticó el manejo de la pandemia por parte del presidente Jair Bolsonaro, incluyendo la falta de una respuesta nacional coordinada y su escepticismo hacia las vacunas, los confinamientos y los requisitos de uso de mascarillas.