Jueves, 25 de abril de 2024

Coronavirus: lento proceso de vacunación motiva una tercera ola

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Mar 2021 - 0:05

En la Unión Europea y Brasil, los vacunados con ambas dosis contra el coronavirus no llegan ni al 5% de la población.

Brasil

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Mar 2021 - 0:05

Enfermero recibe a paciente en el hospital de Covid-19 Boa Viagem en Recife (Brasil), el 20 de marzo de 2021. - Foto: EFE

En la Unión Europea y Brasil, los vacunados con ambas dosis contra el coronavirus no llegan ni al 5% de la población.

Europa otra vez sufre un repunte de casos de Covid-19 y las autoridades ya hablan de una tercera ola, mientras Brasil está al borde del colapso sanitario.

El aumento de contagios ocurre cuando la vacunación no avanza con la velocidad deseada y tras la suspensión de las inmunizaciones producidas por AstraZeneca.

Aunque la agencia europea de salud (EMA, por sus siglas en inglés) reiteró la inocuidad de la vacuna de AstraZeneca y los países ya retomaron su aplicación, la inmunización se estanca.

La Unión Europea se fijó como meta distribuir 160 millones de vacunas en el primer trimestre. Pero hasta el momento únicamente se repartieron 70 millones. Solo el 4,2% de los europeos ya recibió las dos dosis de la medicina.

A eso se suma la caída de la confianza de la población en la vacuna por el escándalo de AstraZeneca. Al menos 10 países europeos suspendieron su aplicación porque la asociaron a supuestos coágulos, lo cual descartó la EMA.

Pero ya el daño está hecho. En Francia, solo el 20% de la población confía en la vacuna de AstraZeneca. La confianza en la de Pfizer es del 52%.

Aunque no hay un consenso científico sobre la causa de esta tercera ola, expertos mencionan dos motivos: la lenta vacunación y las nuevas variantes del virus que son más contagiosas.

Suben los contagios

Mientras que la incidencia de casos en Europa repuntó 34% en las últimas tres semanas.

Francia tiene una incidencia de casi 500 casos por cada 100.000 habitantes. Esa cifra es el triple que la de España.

Italia sumó 20.159 nuevos casos de coronavirus y 300 fallecidos en las últimas 24 horas. Además tiene 30.932 hospitalizados.

En Alemania la incidencia de casos en la última semana se sitúa en 103,9 por cada 100.000 habitantes, superando la marca de los 100 por primera vez en casi dos meses.

La cifra de víctimas mortales con o por Covid-19 en las últimas 24 horas asciende a 99, frente a los 70 de hace una semana.

Brasil: falta oxígeno

En Brasil la situación sigue compleja. Ahora el problema es la falta de oxígeno y medicamentos en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) que están al límite.

Las UCI de 25 de los 27 estados brasileños están con una ocupación igual o superior al 80%.

Brasil acumula hasta la fecha cerca de 12 millones de positivos y 293.000 muertes por Covid-19. En los últimos cinco días alcanzó 2.400 fallecidos diarios por la enfermedad.

La campaña de vacunación continúa a ritmo lento. Hasta el momento solo recibieron la primera dosis el 5,5% de la población.

Nuevas restricciones

Decenas de personas protestaron en Turín y otras ciudades de Italia en contra del distanciamiento social y uso de mascarillas, el 21 de marzo de 2021.

Decenas de personas protestaron en Turín y otras ciudades de Italia en contra del distanciamiento social y uso de mascarillas, el 21 de marzo de 2021.  EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países no suavizar las medidas de control.

Por ello, Francia ordenó medidas de confinamiento en 14 estados del país, incluida el área de París. Italia también dispuso una medida similar y Alemania postergó los planes de reapertura.

En España se limitarán los viajes entre comunidades durante el feriado de Semana Santa.

Mientras que en Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil, rige un toque de queda para contener la enfermedad.

Todo esto ocurre en medio de protestas por el confinamiento. En Inglaterra, Italia y Alemania, decenas personas se manifestaron contra las medidas durante el fin de semana.

Entre los manifestantes había personas que niegan la existencia del Covid-19 por lo que no usaban mascarillas. Por ello consideran excesivas y contraproducentes las restricciones.