Sábado, 20 de abril de 2024

Bukele firma polémica reforma que cesa a 240 jueces en El Salvador

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Sep 2021 - 16:13

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió la medida y acusó, sin presentar pruebas, a los jueces de prácticas corruptas.

El presidente Nayib Bukele durante un discurso en su país, en abril de 2020.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Sep 2021 - 16:13

El presidente Nayib Bukele durante un discurso en su país, en abril de 2020. - Foto: Instagram / presidenciasv

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió la medida y acusó, sin presentar pruebas, a los jueces de prácticas corruptas.

La reforma a la Ley de la Carrera Judicial fue publicada en el Diario Oficial y es el último peldaño para que entré en vigencia y se concrete la remoción de los jueces sexagenarios en El Salvador.

Con este paso, el presidente Nayib Bukele avanzó con la polémica medida, que cesa a cientos de jueces, entre ellos uno que en 2020 pidió investigar al propio Mandatario.

Por su parte, Bukele defendió la reforma y criticó a la comunidad internacional por supuestamente "financiar" a la oposición y defender "jueces corruptos", "terroristas" y "personas que vandalizan".

Mientras que Estados Unidos, mediante su encargada de negocios en El Salvador, Jean Manes, condenó la decisión de la Asamblea Legislativa. Advirtió que el país enfrenta un "declive de la democracia" que "daña la relación bilateral".

En tanto que el relator especial de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, llamó a la comunidad internacional a tomar acciones contra el "desmantelamiento de la judicatura" por parte de Bukele y de la Asamblea.

¿En qué consiste la reforma? 

La recién aprobada reforma en El Salvador cesa a 240 jueces y magistrados, además de modificar la Ley de Carrera Judicial.

Los diputados del partido gobernante Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativa promovieron la reforma como una medida para depurar el sistema judicial. Pero el texto del decreto no menciona las supuestas prácticas corruptas.

Por ello, muchos organismos internacionales denuncian una violación a la independencia judicial en el país. También hay voces de que Bukele pretende callar a la oposición.

Entre los jueces cesados se encuentra Jorge Guzmán, quien conoce la causa de la masacre de 1.000 civiles en 1981 a manos del Ejército. Guzmán en 2020 pidió a la Fiscalía determinar si Bukele bloqueó las inspecciones de los archivos militares.