Sábado, 20 de abril de 2024

Las muestras de rechazo a la minería llegaron a la provincia de Bolívar

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

19 Sep 2019 - 18:41

Minería

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

19 Sep 2019 - 18:41

Un cabezal fue incendiado por activistas antimineros en la parroquia Telimbela. - Foto: Cortesía

Un grupo de campesinos atacó, la mañana del jueves 19 de septiembre de 2019, un convoy de la compañía Yankuan en la zona minera de Telimbela, en Bolívar.

Cinco policías heridos y dos cabezales incendiados fue el resultado del ataque en una zona minera de la parroquia Telimbela, provincia de Bolívar, concesionada a una empresa china.

Entre los heridos se encuentra el jefe de la sub zona Bolívar, Marco Vinicio Ponce, quien junto a otros cuatro policías fueron trasladados al subcentro de salud de Caluma, un cantón cercano a Telimbela.

También resultaron heridos los policías: Darwin Ramírez Caiza, Carlos Gutiérrez Baque, Evelyn Priscila Bozada y Jefferson Zambrano.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 09:30 en las inmediaciones de la zona minera de Telimbela, cuando un convoy de la empresa china Yankuang, resguardado por un piquete de militares y policías, transitaba por el lugar.

Un parte policial informó de la agresión a miembros de la Policía. Los implicados serían habitantes del sector que se oponen a la minería.

Actualmente, Yankuang realiza actividades de exploración avanzada en la zona de Telimbela, donde más adelante se propone desarrollar la explotación de cobre y otros minerales que existen en el lugar.

Sobre lo ocurrido este 19 de septiembre, activistas antimineros de Bolívar aseguraron a PRIMICIAS que alrededor de la 00:01 llegaron a Caluma, un cantón cercano a Telimbela, 300 militares y 30 policías.

Desde allí, los uniformados tenían la misión de custodiar el ingreso, a la zona concesionada, a personal contratado por la empresa que se transportaba en dos unidades de la flota "Bolívar" y dos cabezales con maquinaria de propiedad de Yankuang.

Según los activistas, moradores de Caluma trataron de impedir el paso del convoy, lo cual obligó a realizar el recorrido por vías alternas.

No obstante, el convoy fue agredido por campesinos que se habían apostado en las montañas que rodean Telimbela.

Yankuang realiza actividades de exploración avanzada

"También hay campesinos heridos", señalaron activistas que se oponen a la extracción minera, sin precisar el número de afectados.

Según los activistas, el mayor volumen del metal que espera explotar la compañía Yankuang se encuentra en el lecho del río Telimbela.

Como parte de los trabajos de exploración avanzada, la empresa ha realizado una perforación a 30 metros del río y cavado un pozo en un sitio cercano, lo cual ha provocado la contaminación del torrente.

Hasta las 17:00, ni la gobernación de Bolívar ni la Policía emitieron nueva información sobre el suceso. Solo la La Cámara de Minería del Ecuador rechazó los actos violentos.

Noticias relacionadas