Martes, 23 de abril de 2024

Lenín Moreno, presidente ecuatoriano: "La CAN debe modernizarse"

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

26 May 2019 - 17:49

El presidente Lenín Moreno firma la declaración en el marco de la XIX Reunión del Consejo Presidencial Andino

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

26 May 2019 - 17:49

El presidente Lenín Moreno firma la declaración en el marco de la XIX Reunión del Consejo Presidencial Andino - Foto: Presidencia de la República

El primer mandatario cree la Comunidad Andina de Naciones (CAN) debe actualizar sus objetivos, en los que se incluyan las nuevas realidades científicas y tecnológicas. También firmó la Declaración de Lima con los presidentes de los otros países miembros.

El presidente de la República Lenín Moreno brindó, la tarde del domingo 26 de mayo de 2019, su discurso en la celebración de los 50 años de creación de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que se lleva a cabo en Perú.

" Ecuador considera que la Comunidad Andina debe actualizar sus objetivos de integración a las nuevas realidades científicas y tecnológicas. Debemos hablar de comercio: sí, pero incluir el comercio electrónico; debemos integrar nuestra economía: sí, pero incluir la economía digital; debemos hablar de conectividad: sí, pero incluyendo las nuevas necesidades de las autopistas informáticas; debemos profundizar el intercambio tecnológico: sí, pero incluir las tecnologías inteligentes”, dijo el mandatario.

Moreno indicó que la economía combinada de los países miembros de la CAN equivale al 1% de la economía global y al 11% de la de América Latina y El Caribe.

"La economía combinada de los países miembros de la CAN equivale al 1% de la economía global y al 11% de la de América Latina y El Caribe" .

Lenín Moreno, presidente de Ecuador

Es por eso que hizo un llamado a que el bloque regional actualice sus objetivos de integración a los retos que enfrentan los países miembros por la incidencia de fenómenos como la reconfiguración del marco multilateral mundial, la transformación de la agenda global de desarrollo y el posicionamiento de América Latina en el orden internacional, según un comunicado difundido por la Secretaría de Comunicación.

Moreno agregó que "han surgido nuevas y ambiciosas iniciativas de procesos transcontinentales, como los que marcan apertura comercial entre el Asia-Pacífico y el resto del continente americano".

En la Declaración de Lima que suscribieron los mandatarios de los cuatro países, Iván Duque (Colombia), Martín Vizcarra (Perú), Evo Morales (Bolivia) y Lenín Moreno (Ecuador) se incluyó una disposición para que se elabore un informe que analice y proyecte la mejor manera de profundizar la integración de la Comunidad Andina a las cadenas globales de valor y los bloques económicos extraregionales.


Noticias relacionadas