Jueves, 28 de marzo de 2024

Cancillería defiende vigilancia aeromarítima entre Estados Unidos y Ecuador

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

8 Ene 2020 - 9:20

José Valencia

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

8 Ene 2020 - 9:20

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, José Valencia, mantuvo un encuentro con Francisco Carrión el pasado lunes. - Foto: Cortesía

En un comunicado, se indica que José Valencia pidió la renuncia de Francisco Carrión el pasado 6 de enero.

Mediante un comunicado la cancillería respondió a Francisco Carrión, embajador saliente de Ecuador en Estados Unidos.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, el pasado lunes 6 de enero, el canciller José Valencia se reunió con Carrión.

En ese encuentro, el ministro le solicitó al embajador “poner a disposición del gobierno su cargo”. 

Según ese relato, Carrión presentó su dimisión al presidente Lenín Moreno ese mismo día, por la tarde.

La polémica en torno a esta salida se inició cuando el secretario del gabinete presidencial, Juan Sebastián Roldán, anunció que se le había pedido la renuncia a Carrión.

Luego, el embajador emitió un comunicado donde aseguraba que él había presentado su renuncia. Y que tomó esa decisión por los vuelos que realiza Estados Unidos en territorio ecuatoriano.

Para Carrión esas operaciones de vigilancia contra el narcotráfico y trata de personas se realizan sin un acuerdo entre ambas partes.

Vuelos

La Cancillería también se refirió a este tema en su texto. La entidad defendió las acciones de vigilancia porque permitieron la incautación de más de 30 toneladas de droga.

“Todas las operaciones y procedimientos han sido previamente autorizados en el marco de los acuerdos generales de cooperación entre Ecuador y Estados Unidos, hoy en vigencia”, señala el Ministerio

Agrega que “en cada vuelo de dichos aviones están presentes FF. AA., Policia Nacional y Fiscalía del Ecuador”. Son procedimientos regulados por la legislación nacional, añade. 

Además, indica que la Aviación Civil autoriza los vuelos “en estrecho apego a nuestra legislación e intereses”.

Cancillería asegura que el nuevo embajador en Washington “tendrá un perfil más centrado en la promoción económica de las exportaciones, turismo e inversiones”.